Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

La ruta de los Belenes

La ruta de los Belenes

La localidad valenciana de Xàtiva presume desde hace días de contar con el Belén más grande del Estado. Ocupa una extensión de más de 1.350 metros, es sostenible y cuenta con más de treinta animales vivos. Los nacimientos suelen ser una de las imágenes más tradicionales de la Navidad católica. Los hay de chocolate, de muñecos de Playmobil y Barbies, y de arena y plastilina.

En Durango también hay variedad gracias a Luis Ibáñez. Al Belén con movimiento que instaló hace 17 años en un escaparate de la localidad por primera vez, y al que ha ido añadiendo piezas y funcionalidades, se suman otros cuatro que completan una ruta de lo más entretenida: un diorama del caserío Arialdi del barrio iurretarra de Orobio, “el de mi suegra”; otro encajado en una televisión, el de la adoración de los Reyes Magos y el Belén vasco.

Este último, que se exhibe en una pastelería-panadería del Casco Viejo, está siendo uno de los protagonistas de las Navidades duranguesas. Realizado a escala, reproduce el pórtico de Andra Mari con todo lujo de detalles y ha obligado a este pintor jubilado a confeccionar 3.500 pequeñas tejas a mano. “Le habré dedicado unas 400 horas. Ahora, salvo que me vaya con la mujer de vacaciones, tengo más tiempo”.

Para hacerlo, Ibáñez se ha inspirado en el pórtico que conoció cuando era un niño. De ahí que al laberinto empedrado del suelo, las vidrieras de la Basílica que desde la calle pasan desapercibidas o las vigas de madera de la cubierta les haya añadido escenas que no se ven en ese lugar desde hace tiempo. Euskal dantzak, herri kirolak y, ¡no podía faltar!, Boni la marchantera. “También he querido que pasara un rebaño de ovejas junto a un perro pastor vasco porque antiguamente lo hacían en época de trashumancia”.

Pero la afición de Ibáñez viene ya de hace más de dos décadas. Empezó a armar el belén en casa “por los críos. Al de unos años, tuve que sacarlo porque ya no me entraba”, bromea. El belén recorrió distintos comercios de Durango hasta hace unos años, cuando el artista durangués decidió mostrarlo al público en una lonja de la calle San Francisco.

Naranjo con olor

Con el cambio de emplazamiento, el que empezó siendo un modesto nacimiento ha ganado en entidad y también en movimiento. Unos treinta motores pequeños y tres bombas hacen posible que caiga nieve, salga humo de las hogeras, el agua sea natural y 24 de las cien figuras tengan movimiento. “Gracias a las luces hay día, noche, amanecer y anochecer”. También hay un naranjo que desprende olor gracias a un temporizador y un niño que coge dátiles de una palmera.

El conjunto es espectacular, aunque hay varias piezas de las que Ibáñez se siente especialmente orgulloso. Una de ellas es una fragua en la que puede verse a un carpintero atizando el fuego y la otra, la que hizo que el resto fuera posible. “Es el nacimiento de mi madre. Lo encontré cuando murió”. Los escolares que se acercan a la lonja tienen otros intereses. En su caso, la pieza más admirada es  una cuadriga romana que se mueve.

El belén puede visitarse hasta el 6 de enero de 18.00 a 20.00 horas. Aunque la entrada es gratuita, Ibáñez tiene una hucha precintada en la que recoge donaciones para la Asociación contra el Cáncer. “El último día suelen venir algunas mujeres de esta asociación, abren la hucha y se llevan lo mucho o poco que haya. El año pasado la recaudación fue de 1.100 euros”.

Ubicaciones

  • Belén en movimiento y diorama del caserío de Iurreta, de 18.00 a 20.00 horas, en San Frantzisko Kalea, 13
  • Euskal Jaiotza: Andra Mari Kalea, 18
  • Diorama en ordenador: Juan Mari Altuna, 2
  • Adoración de los Reyes Magos: Ibaizabal, 3

 

Detalles de dos de los belenes de Luis Ibáñez

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados