Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

“Las matemáticas son más fáciles que otras asignaturas”

“Las matemáticas son más fáciles que otras asignaturas”

Clasificarte entre 12.200 alumnos de 920 centros educativos de todo el Estado para disputar la final mundial de la Liga de Matemáticas tiene que ser como un sueño. A sus 16 años, el joven zornotzarra Ander Agirrezabal ha viajado a China para vivir la experiencia junto con su compañero de Lauaxeta Jon Urzainki. Aun así, sigue con los pies en el suelo y apunta que la competición le ha permitido conocer “dónde está mi límite”.

-¿Cómo ha sido la experiencia de Pekín?
-Ha sido una experiencia diferente, no es algo que ocurre muy a menudo, y ha sido bonita. Los primeros días los dedicamos a preparar la competición. Después de hacer el examen nos relajamos y nos pusimos a hacer turismo, hemos visitado la muralla china y la ciudad prohibida.

-Al final conseguiste el sexto puesto, ¿verdad?
-En realidad no es así, todavía no nos han dicho la posición en la que hemos quedado exactamente. Fueron los de la Fundación Talento los que nos comentaron que, quitando a los chinos, que eran la mayoría, en la media de los exámenes individuales que habíamos hecho, la sexta puntuación más alta era la mía. Pero en realidad no he logrado esa posición.

-¿Quiénes eran los mayores rivales?
-Los mejores, sin duda, eran los asiáticos. Nosotros sabíamos que contra los chinos era imposible, así que nos pusimos como meta intentar superar a otros rivales, como los australianos.

-¿En qué eran más fuertes los asiáticos?
-No es que den más matemáticas que nosotros, pero nos contó un chino que estuvo con nosotros y que sabía español, que hacían muchas horas de clase. Además, los que toman parte en esta competición, pasan muchas horas estudiando y practicando en vez de hacer futbol o cualquier otro deporte.

-También gozaron de algún privilegio.
-Les permitieron traducir el examen a su idioma. Los entrenadores, que eran los que daban la clase, se los tradujeron y hacían las clases preparando el tema que iba a entrar en cada examen. Nosotros no pudimos hacerlo así.

-¿Cómo has tenido que prepararte tú para el examen?
-Nos avisaron con un mes de antelación. Entonces empezamos a practicar un poco por internet con la Fundación Talento. De todas formas, tampoco nos sirvió para mucho porque lo que entraba en el examen era totalmente diferente a lo que habíamos estudiado.

-¿Le dedicas mucho tiempo a las matemáticas en tu vida?
-No, en general no. Para esta competición sí le he dedicado más tiempo, pero no es lo habitual.

-Las matemáticas son una de esas asignaturas que a veces cuesta sacar adelante a algunos escolares. Supongo que en tu caso no habrá sido así.
-Para mí son mucho más fáciles que las otras asignaturas. De hecho, me siento relajado en clase. Física, matemática o dibujo se me dan bien. Cuando tengo que hacer un examen, con darle un repaso me vale.

-Habrá alguna asignatura que te cueste más.
-Los idiomas. Lengua, euskera o ingles son las peores, las que menos me gustan. Pero las saco adelante.


Ir a San Mamés

-Aparte de las matemáticas, ¿qué otras aficiones tienes?
-Me gusta ir a San Mamés. Entrenar a tenis y apuntarme a los torneos. Tengo las mismas aficiones que el resto de chicos de mi edad.

-¿Os sorprendió cuando os llamaron para deciros que estabais clasificados para la final de Pekín?
-Mi compañero Jon quedó muy bien en la prueba individual que hicimos. En mi caso, hubo un chico de Sevilla que no podía ir a Pekín y llamaron a Lauaxeta para que le sustituyera yo. Cuando me lo comunicaron no me lo podía creer, me puse muy nervioso.

-¿También se notaba esa tensión en la final?
-Fuimos a participar y para ver cuál era nuestro límite.

-La prueba de Pekín la tuvisteis que realizar en inglés, sin calculadora y en un tiempo determinado.
-Que las preguntas fueran en inglés  me condicionó un poco el ejercicio, pero estamos contentos con el resultado.

-Ahora estás estudiando bachiller tecnológico. De cara al futuro, ¿qué tienes pensado estudiar?
-Voy a ir a por una ingeniería, pero no sé muy bien cuál. Hay muchas opciones.

-¿Con qué te quedas de la experiencia de Pekín?
-Me ha servido para conocer a gente, para conocer el intelecto de muchas personas, ver el nivel que hay en otros países y ver el nivel también que hay en nuestro país. Me quedo con la experiencia, que ha sido muy positiva.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados