Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

La reprobación de Pili Ríos por el Plan de Empleo no prospera

La política de empleo municipal volvió a acaparar parte del debate del maratoniano pleno celebrado ayer en Durango. Cuatro horas y media de sesión en cuyo transcurso se trataron ocho mociones de diferente índole: desde el derecho a decidir de Catalunya hasta las víctimas de la talidomida o la solidaridad internacionalista.

Gran parte del interés se centró en dos de estas mociones. Presentadas por EH Bildu, hacían referencia -en mayor o menor medida- al polémico Plan de Empleo por el que el Ayuntamiento de Durango ha sido sancionado por la Inspección de Trabajo con 6.251 euros al entender que hubo una “cesión ilegal” de trece trabajadores.

En la primera de ellas, la formación abertzale reclamaba medidas para favorecer la calidad del empleo público. Para explicar el contexto de esta solicitud Dani Maeztu recordó que la administración duranguesa cuenta con una plantilla de 242 trabajadores, de los que un 41% se encuentra en situación de interinidad.

Es por ello que instó al resto de fuerzas políticas a acordar una hoja de ruta que permita elaborar un estudio que detecte las necesidades de cada área y consensuar con los sindicatos una Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2016, entre otras iniciativas.

PNV y PSE-EE solicitaron votar punto por punto la propuesta. EH Bildu y Herriaren Eskubidea (SQ-2D) secundaron todas las medidas, mientras que el Equipo de Gobierno y el PP rechazaron dos de ellas. En concreto, la de la OPE y la que instaba a PNV y PSE-EE a costear con sus medios la multa impuesta por la Inspección de Trabajo y los gastos judiciales que pudieran originar posibles recursos.
 

Moción

Las intervenciones más tensas se produjeron durante la moción que reclamaba la reprobación de la teniente de alcalde socialista, Pili Ríos, como responsable del área de empleo municipal.

El concejal abertzale Ion Andoni del Amo quiso poner de manifiesto que no se trataba de “algo en contra de Pili Ríos”, sino contra quien había impulsado el sancionado Plan de Empleo. Incluso se mostró dispuesto a retirar de la mesa la propuesta si PNV y PSE-EE ofrecían “una garantía” de que no se iba a repetir.

Del Amo también enfatizó que la moción era producto de una sanción impuesta por la Inspección de Trabajo, “que no es sospechosa de afinidad con ELA ni mucho menos con EH Bildu”.

Estos argumentos no convencieron al PP, que anunció desde un primer momento su intención de rechazar la propuesta. Fran Garate recordó a este respecto que la sanción de la Inspección de Trabajo estaba recurrida, por lo que la resolución no era firme.
 

“Campaña de desprestigio”

Ríos se explayó bastante más. En primer lugar quiso dejar claro que le había llamado “poderosamente” la atención “la campaña de desprestigio” lanzada contra ella por EH Bildu y el sindicato ELA. Sobre todo, añadió la edil socialista, teniendo en cuenta que cuando se aprobó el Plan de Empleo “ni yo ni el PSE-EE teníamos ninguna capacidad de decisión” en el Ayuntamiento de Durango.

Es por ello que dio a conocer que su partido estudia emprender acciones judiciales, “debido a la gravedad de las acusaciones”, y también instó al secretario municipal a que aprovechara el pleno para avalar la legalidad del procedimiento, algo que éste hizo a continuación.

“Lo peor de todo es que a los que realmente estáis perjudicando con todo esto es a los 1.822 desempleados que hay en Durango”, lamentó la teniente de alcalde. La concejala socialista se sirvió de la ironía para rematar su intervención: “¿También vais a reprobar a los alcaldes y concejales de EH Bildu que han llevado a cabo Planes de Empleo similares a los de Durango en Hernani, Usurbil, Lasarte y Andoain?”, reprochó a Del Amo. “¿ELA también llamará allí a la Inspección de Trabajo”?, finalizó.
 

“Sin intereses partidistas”

Herriaren Eskubidea apoyó la propuesta de reprobación de EH Bildu, aunque uno de sus concejales, Julián Ríos, se abstuvo.

En nombre de esta agrupación, Julia Perera defendió que los Planes de Empleo “deben garantizar la inserción socio-laboral” y deben acometerse dentro de la legalidad, sin conculcar los derechos de los trabajadores y sin que sean promovidos desde “intereses partidistas”.
 

“Todas las garantías”

El PNV también se mostró contundente ante lo que consideró un “ataque personal” de EH Bildu a Pilar Ríos y la propia alcaldesa, Aitziber Irigoras, hizo suyas las palabras de la edil socialista. Tras expresar también su solidaridad a Ríos, Goiztidi Díaz añadió que el Plan de Empleo se aprobó con “todas las garantías” exigibles e insistió en que la resolución de la Inspección de Trabajo no es firme aún.

Minutos antes, la portavoz jeltzale también había recriminado a Dani Maeztu que hubiera cuestionado la contratación de varias agentes cívicas en Durango, a través de un Plan de Empleo, “cuando en Zaldibar también lo hacen”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. martin

    Creo que el tema no reside tanto en acogerse al plan de empleo, sino al trasvase de personal y capital público a Zabaltzen-Sartu.
    el resto de municipios citados por Ríos no ha recibido amonestación por parte de Gobierno Vasco,… y recordemos que la multa viene de la Inspección de Trabajo del GV y no de bildu ni de ela… por comentarlo.

    Deja una Respuesta
  2. martin

    Creo que el tema no reside tanto en acogerse al plan de empleo, sino al trasvase de personal y capital público a Zabaltzen-Sartu.
    el resto de municipios citados por Ríos no ha recibido amonestación por parte de Gobierno Vasco,… y recordemos que la multa viene de la Inspección de Trabajo del GV y no de bildu ni de ela… por comentarlo.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados