Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La política de empleo divide a la Corporación durangarra

La política de empleo divide a la Corporación durangarra

Las políticas de empleo municipales acapararon parte del debate plenario que se celebró ayer en Durango. Bildu y Aralar presentaron una moción en relación al expediente sancionador que la Inspección de Trabajo ha abierto al Ayuntamiento de Durango por su último Plan de Empleo y el PSE-EE le respondió con una alternativa que contó con el apoyo del PNV y el PP.

EH Bildu desveló la pasada semana que, tras una denuncia interpuesta por el sindicado ELA, la Inspección de Trabajo había resuelto que la administración local había cometido una “infracción muy grave” por una “cesión ilegal” de operarios. El expediente, que contempla una propuesta de sanción de 6.000 euros, hace referencia  al convenio suscrito con Zabaltzen-Sartu para la contratación de once peones y dos oficiales dentro del último Plan de Empleo.

En la moción que se debatió ayer, Bildu y Aralar defendían fijar cláusulas sociales “a la hora de llevar a cabo contrataciones”, dando prioridad a los colectivos más necesitados, y aplicar el convenio laboral vigente para la plantilla municipal, el Udalhitz. También reclamaban un estudio que analice las carencias existentes en los distintos servicios municipales para consensuar una propuesta de contratación pública.

Frente a estas medidas, el texto socialista insistía en la necesidad de seguir impulsando proyectos locales para favorecer la inserción laboral de aquellos colectivos que tienen especiales dificultades para acceder al mercado laboral. También demandaba un compromiso del Pleno para poner en marcha en abril un nuevo Plan de Empleo y un decreto de subvenciones para la contratación de personas desempleadas de Durango.


Alegaciones a la propuesta de sanción

Antes del pleno, en rueda de prensa, la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Ríos, cuestionó el expediente de la Inspección de Trabajo y quiso hacer hincapié en que “hay una propuesta de sanción de 6.000 euros, pero no es verdad que se nos haya sancionado. De hecho, hemos presentado unas alegaciones con las que creemos que nos van a dar la razón y si no fuera así, que tengan claro que seguiremos recurriendo”.

Sobre el convenio, Ríos destacó que se pusieron en contacto con Zabaltzen-Sartu porque se dedica a la “integración socio-laboral” y uno de los objetivos clave de los Planes de Empleo es acercar al mercado laboral a colectivos “vulnerables”, como son las mujeres, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y los jóvenes en búsqueda de su primer empleo.


Salarios de 2.551 y 3.068 euros brutos

La portavoz socialista también calificó de “muy dignos” los salarios de las trece personas contratadas. En concreto, cada uno de los peones cobró 2.551 euros brutos mensuales y y 3.068, los oficiales. Con el convenio de la plantilla del Ayuntamiento hubieran cobrado 3.101 y 3.423, respectivamente.

“No se puede desprestigiar de esta forma proyectos que impulsan el empleo y favorecen la inserción laboral cuando el 38% de las personas paradas de Durango tienen más de 44 años”, destacó Ríos. “Hagan propuestas, busquen recursos”, espetó Ríos a los concejales de Bildu y Aralar durante el pleno. “Me parecería bochornoso que por actitudes de este tipo acabaran desapareciendo los Planes de Empleo como ya ocurrió con los Auzolan”, concluyó.

La moción que acabó prosperando fue la del PSE-EE al recibir el apoyo del PNV y PP. Previamente, Eider Uribe, de Bildu, había solicitado que este texto se debatiera en otro punto del día “porque no tiene nada que ver con el que nosotros hemos presentado”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados