Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

La Plataforma por la Calidad del Aire de Durango anuncia una “intensificación de sus acciones”

La Plataforma por la Calidad del Aire de Durango ha anunciado el inicio de una nueva etapa en la que intensificará sus acciones “ante la pasividad e inacción” de las instituciones. Bajo la nueva denominación de ‘Durangairea’, comenzará una nueva estrategia agrupando a entidades de la comarca “para concienciar a la ciudadanía del problema existente”.

“Queremos ser parte activa de la sociedad de Durangaldea”, han recalcado sus integrantes en una nota de prensa, a la vez que anuncian que Durangairea intentará aglutinar a la mayor parte posible de la sociedad civil del Durangaldea “para que desde la plataforma y en conjunto con otros actores, dar pasos en positivo hacia la mejora de la calidad del aire y en consecuencia en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comarca”.

Durangairea adelanta que pondrá en marcha proyectos independientes junto con otros organismos para medir la calidad del aire en aquellas zonas de Durangaldea “en las que apenas existen registros”. También llevará a cabo programas de concienciación ciudadana organizando diferentes eventos como proyecciones, charlas, cine fórums, mesas informativas y concentraciones ciudadanas.

La plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a los actos de concienciación y a las movilizaciones que organizará en los próximos meses. Durangairea es miembro del movimiento social #DurangokPlanto, que aglutina a una decena de plataformas ciudadanas de Durango.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

14 Comentarios

  1. yo

    No hace falta cerrar ninguna fábrica, lo que tienen que hacer o mejor dicho tenían que haber hecho hace más de 15 años es poner sistema anticontaminación. Pero el problema es que no lo han hecho y porque seguramente no han querido y también porque el gob.vasco no les ha obligado.

    Deja una Respuesta
  2. Jonge

    Oso ondo! Estamos hart@s de respirar podredumbre!!

    Deja una Respuesta
  3. Iziar

    Pues yo he tenído que enterrar a mi hermana por un cancer de pulmón y llevaba una vida muy sana, beber poco y fumar jamás. En Durango hay mucho cáncer, ya nos lo dijo el oncólogo cuando se lo detectaron. Aplaudo esta iniciativa, tapar los ojos y no hacer nada es como ver que viene un tren hacia tí y no apartarse. Me gustaría saber cuando y dónde se reunen, quisiera aportar.

    Deja una Respuesta
    1. yo

      Puedes ponerte en contacto con la plataforma en su Email. durangairea@gmail.com

      Deja una Respuesta
  4. Gabi

    Pepe yo creo que están más por tomar medidas de filtrar el aire y reducir las emisiones, conozco a alguno de la plataforma y trabajan en fábricas, no creo que estén por cerrar empresas…

    Deja una Respuesta
  5. Jon

    No se a tí, pero a mí me gustaría saber si respirar el aire de Durango me puede o no generar algun problema de salud. Para ello es necesario un estudio de la calidad del aire en Durango que hasta la fecha no existe. Este estudio es una de las cosas que se reivindica.

    Más allá de lo repugnante del olor hay personas que se quejan de picores en ojos en determinados días. No te parece razón suficiente para que se estudie el problema y se tome alguna medida?

    Deja una Respuesta
    1. Patxikotxu

      Respirar el aire de Durango puede generar problemas de salud igual comer comida basura, beber ginebra y wisky de garrafón los fines de semana, ir a todos los sitios en coche en lugar de ir andando, etc. etc. etc.

      Deja una Respuesta
        1. Patxikotxu

          Convence a quienes trabajan en empresas contaminantes para que se vayan al paro o búscales una alternativa.
          Convence a todos los vecinos de Durango que para ir desde Madalena a San Fausto no hace falta ir en coche.
          Quien tiene mucho pero mucho que convencer eres tú. Y no te va a servir ponerte detrás de una pancarta una vez al mes únicamente.
          Lo posible es posible y lo imposible necesario para que vuestra asociación funcione. Las soluciones nacen de uno, no de los demás.

          Deja una Respuesta
          1. j Delgado

            ¿Petxikotxu o sea que organizarse y movilizar a la gente no sirve para nada no? Vaya chiste

          2. ko

            Si la empresa contamina, tiene 2 opciones. Solucionar la contaminación que emite a la atmósfera con filtros o sistemas anticontaminación o cerrarla.

      1. Josetxo

        La contaminación es mala, beber en exceso también y no hacer deporte también, si sumas todo pues más probabilidad de morirse esta claro.

        Deja una Respuesta
  6. Patxikotxu

    Parece que se ha puesto de moda en Durango protestar por todo. Hay que hacerlo pero de manera racional.
    Calidad de aire:
    Prohibido el uso del coche. Servicio de Bizkaibus, Arababus y Durango bus eficiente y económico.
    Recolocar a todas las personas que trabajen en empresas contaminantes.
    Tenéis mucho trabajo que hacer. Os deseo lo mejor.

    Deja una Respuesta
  7. Pepe

    Fácil. Pero hablad claro. Prohibido el uso del coche y cerrar las fábricas. Así contaminación 0. Eso sí, la gente que coma las hojas de los árboles.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados