Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

La plantilla de Odi-Bakar inicia una huelga indefinida

La plantilla de Odi-Bakar inicia una huelga indefinida

La plantilla de Odi-Bakar mantiene desde ayer una huelga indefinida en protesta por la negativa de la dirección a incorporar el plan de mejoras en vigor en un nuevo convenio “mientras no se apliquen rebajas salariales”, según afirman desde el comité de empresa, integrado por ELA y LAB. Los trabajadores han colocado una especie de toldo frente a las instalaciones donde permanecerán “por turnos, las 24 horas del dia”, mientras dure el paro.

La empresa de fabricación de tubos situada en el polígono Mallabiena de Iurreta lleva varios años sufriendo las consecuencias de la crisis. En mayo de 2010 puso en marcha el primero de sus tres EREs, “entre los que se incluye uno de extinción que al final se retiró”, explican Juan Martínez y Iurgi Escudero, de ELA y LAB, respectivamente.

El comité de empresa presentó el pasado 3 de diciembre una propuesta a la dirección para convertir su pacto de mejora en un convenio. Esta medida tenía como fin “garantizar todos los avances obtenidos en estos últimos años”, señalan los representantes sindicales.

Rebajas salariales a tres años

Sin embargo, la dirección quiere vincular la firma de ese documento a una rebaja salarial a 3 años, tal y como consta en documentación que se ha entregado a los empleados. “Desde la plantilla no nos oponemos a que se produzcan ajustes en las nóminas, ya que sabemos cómo está la situación, pero esas cifras se basan en previsiones realizadas unilateralmente por la empresa”.

Las rebajas salariales que plantean los responsables de Odi Bakar son de un 15%, en 2013; un 10%, en 2014 y un 5%, en 2015. “No entendemos en qué datos se basan para llegar a estas cifras, sobre todo teniendo en cuenta que, debido al cierre de firmas competidoras, tenemos trabajo”, afirman.

Envío de cartas a la plantilla

Desde los sindicatos quieren también denunciar el envío de unas cartas a los domicilios de la plantilla con afán “coactivo y para dividirnos”. En las misivas, firmadas por la gerencia, se explica el punto de vista de la empresa y se especifica el efecto económico de cada día de huelga en las nóminas, frente al de la rebaja propuesta por la dirección.

En estos documentos, la dirección de Odi-Bakar critica que la “primera medida de presión” del comité de empresa haya sido “directamente la más agresiva y contundente, la huelga indefinida”. A su juicio, una iniciativa así es “absolutamente desproporcionada y ahondará más en la difícil situación que atraviesa” la empresa. 

 

DURANGON. Noticias de Iurreta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Gorria

    Difícil dilema para los trabajadores. Si fuerzan la situación la empresa puede cerrar y si admiten la propuesta de los gestores van hacia atrás. SOLUCI??N …….No se me ocurre otra que el diálogo. Que tengáis suerte.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados