
La militancia de Podemos-Ahal Dugu ha ratificado las candidaturas de Durangaldea a las elecciones municipales de 2023 tras conocerse los resultados de las primarias celebradas por la formación morada. Así, David Hernández será el cabeza de lista en Durango, Alfonso Arroyo en Abadiño, Sabina Méndez en Berriz y Joseba Andoni Fernández en Elorrio.
Natural de Berriz, David Hernández vive actualmente en Durango y es periodista. Trabaja como técnico de comunicación en Podemos/Ahal Dugu. Su compromiso pasa por “trabajar por un municipio socialmente justo” y por “una ciudad más amable con el medio ambiente” en la que recuperar los espacios públicos para devolver a la ciudadanía durangarra “las plazas, los parques y las calles”.
En el equipo de Hernández aparecen nombres como el de la parlamentaria Isabel González, Darío Antonio Castro, Mónica González y Miguel Fernández.
Por Elorrio se presentará Joseba Andoni Fernández tras casi 8 años de participación activa en la formación. Su forma de ver la política es “representar a la ciudadanía, escucharla y trabajar conjuntamente para dar con las soluciones a sus necesidades» .
El candidato de Abadiño será Alfonso Arroyo. En su caso, decidió dar este paso porque considera que “se pueden hacer las cosas de otra manera”. Por Berriz, la lista estará encabezada por Sabina Méndez, la portavoz del círculo de Podemos Durangaldea, quien se ha propuesto hacer política municipal «desde la mirada de las personas
mayores y la voz de las personas jóvenes, hasta hacer efectiva la igualdad y la perspectiva de
género».

En el caso de Ermua, y aunque el candidato oficialista que se presentó bajo la marca ‘Bat Egin’ era Iker Mojón, la militancia ha elegido como candidato al concejal Alberto García Abad. Trabajador del sector de la máquina herramienta, fue delegado sindical de Comisiones Obreras en su anterior lugar de trabajo.
Lo único que va a generar Podemos en Durango va a ser dividir los votos entre ellos y Herriaren Eskubidea y dejarle en bandeja la alcaldía al PNV. Deberían de ser capaces de llegar a un acuerdo entre las dos partes, si no harán el ridículo.
Lo que puede hacer Podemos es cumplir con lo que dijo y apartarse en los ayuntamientos donde la gente tiene ya candidaturas locales