Friso
Friso
Friso
Friso

La mayoría sindical vasca apoya el paro convocado por Zaldibar Argitu

paro-laboral-zaldibar-argitu
Foto: Rafa Iraeta.

ELA, LAB, ESK, STEILAS, HIRU y Etxalde han anunciado su apoyo a la convocatoria de paro laboral y manifestación por parte de Zaldibar Argitu para el próximo 12 de marzo. Los sindicatos han denunciado en un comunicado “la nefasta y fraudulenta gestión por parte de Verter Recycling, de la falta de control del Gobierno Vasco y de la falta de reflexión sobre el modelo de producción y consumo”.

Estas han sido las causas, a su juicio, del derrumbe del vertedero de Zaldibar “aunque los responsables lo llamen accidente”. “El Gobierno Vasco es quien tiene la obligación de llevar un control estricto sobre una instalación contaminante y peligrosa como es un vertedero y ha mirado para otro lado. En la última inspección ambiental realizada en Zaldibar se detectaron 23 faltas, pero no fue suficiente para abrir expediente y sancionar a la empresa. Si hubiese un control estricto no hubiese ocurrido todo esto”, defienden.

La mayoría sindical critican también que las instituciones no se han preocupado por la salud de los trabajadores y trabajadoras de las localidades cercanas, “al tiempo que se daba instrucciones para no hacer deporte o se recomendaba cerrar las ventanas de los hogares, ni siquiera han dado una recomendación para cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras de Eibar, Ermua, Elgeta, Zaldibar y Mallabia. No se puede hacer deporte durante hora y media, pero no existe ningún problema para trabajar, aunque sean actividades exigentes físicamente”, añaden.

Por ello, los sindicatos han anunciado su adhesión al paro laboral de 12.00 a 15.00 horas en Zaldibar, Ermua, Mallabia, Eibar y Elgeta, y la posterior manifestación, convocados ayer por la plataforma Zaldibar Argitu.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados