Friso
Friso
Friso
Friso

Amorebieta y Durango impulsan espacios urbanos libres de humo para combatir el tabaquismo

El próximo martes se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

El Servicio de Prevención de Adicciones de la Mancomunidad de Durangaldea y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se han adherido al programa ‘Pueblos sin humo’ para promover espacios urbanos libres de cigarrillos. Para ayudar a combatir este hábito, la localidad zornotzarra y Durango instalarán puntos de información esta tarde, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco.

En Durango, el stand estará abierto de 16.00 a 19.00 horas en Ezkurdi. En él, se repartirán caramelos, chocolatinas y globos, se informará sobre las consecuencias del tabaquismo en la salud y se ofrecerá la posibilidad de tomar parte en cursos de deshabituación. Esta formación se organiza durante todo el año, por lo que el servicio mancomunado aprovecha dicha jornada para informar sobre ellos y dar la oportunidad de inscribirse a quienes quieran dejar de fumar.

Amorebieta contará con una carpa en el parque Zelaieta, de 17.00 a 20.00 horas, abierta a toda la ciudanía zornotzarra, donde habrá información, juegos y se realizarán cooximetrías para detectar el nivel de CO en la sangre. Asimismo, el Ayuntamiento también hará llegar diferentes materiales sobre el impacto del tabaco y de los cigarros electrónicos en la salud de la ciudadanía y el medio ambiente con el objetivo de crear conciencia para reducir su consumo.

Pueblos sin tabaco

El Servicio de Prevención de Adicciones y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se han incorporado recientemente a la iniciativa del Gobierno vasco ‘Pueblos sin humo’. El objetivo es trabajar la prevención del tabaquismo de forma colaborativa y a nivel local –especialmente con la juventud– promoviendo ambientes libres de humo, sin menoscabo de los derechos de las personas fumadoras.

La iniciativa propone que algunos espacios urbanos sean declarados zonas libres de humo y estén señalizados con carteles, pero no se prohibirá fumar, sino que se trata de una campaña de sensibilización. Las localidades integrantes de la Mancomunidad y Amorebieta participarán en este proyecto colocando carteles en centros escolares y parques infantiles.

El objetivo último de esta medida es proteger la salud y contribuir a desnormalizar el consumo de tabaco y vapeadores, bajo la premisa de que los espacios libres de humo ayudan a prevenir o retrasar la edad en la que se empieza a fumar y evita además el consumo pasivo.

Elección de zonas

Así, Amorebieta iniciará hoy una iniciativa para determinar en qué zona del municipio, de tres opciones propuestas, cree la ciudadanía que sería más adecuado recomendar que no se fumara. Esta campaña estará abierta hasta el próximo viernes 17 de junio y se podrá participar de dos maneras: de forma presencial en la carpa de hoy o rellenando el formulario que se enviará más adelante.

Por su parte, Durango ha declarado como ‘zonas libres de humo’ los entornos de los centros escolares de la localidad y los parques infantiles.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Porru Salda

    Coste anual del tabaco: 8 millones de muertes, 600 millones de árboles y 84 millones de toneladas de CO2.
    Aparte de la tasa de contagios por COVID hay otros datos que existen y se pueden dar.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados