Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

La Mancomunidad de Durango atendió el año pasado trece casos de violencia de género

La Mancomunidad de Durango atendió el año pasado trece casos de violencia de género

La Mancomunidad de la Merindad de Durango atendió el año pasado 13 casos de violencia de género a través del programa de Atención Psicológica que presta desde 2007. El convenio que ha firmado recientemente con la Diputació amplía además el servicio para ofrecer una atención más cercana, tratamientos individuales de apoyo y mayor seguimiento de los casos.

La diputada de Acción Social, Pilar Ardanza; el presidente de la Mancomunidad de Durango, Oskar Zarrabeitia y el alcalde de Berriz, Roland Isoird, firmaron ayer el convenio que activa el programa de atención psicológica para víctimas de malos tratos y agresiones sexuales de Durangaldea. Este nuevo servicio, que comenzó a ofrecerse el pasado 1 de abril, atenderá a una población de 58.973 personas de Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Otxandio y Zaldibar.

La atención se prestará en la sede de los Servicios Sociales de Durango, en Galtzareta, los lunes de 10.00 a 14.00 horas, y de 15.00 a 17.30 horas. También los miércoles de 8.00 a 15.00 horas. Para ello contará con una profesional de Zutitu. Las derivaciones se realizarán desde el equipo de Trabajadoras Sociales, tanto de la Mancomunidad, como del Ayuntamiento de Berriz, quienes concertando cita previa realizarán una primera intervención y valoración.

“La apuesta es dotarnos de medios y herramientas para poder ofrecer un servicio profesional y de calidad para este colectivo que tantas veces se siente vulnerado”, ha puntualizado el presidente de la Mancomunidad.


24 expedientes abiertos

Según datos que ha aportado Zarrabeitia, la Mancomunidad ha abierto un total de 24 expedientes desde que puso en marcha el servicio de Atención Psicológica en 2007. Se han atendido casos de violencia de género pero también divorcios y separaciones traumáticas. Más de la mitad de las mujeres que acudieron al servicio tenían entre 30 y 50 años.

Tan solo el año pasado se atendieron 13 casos de violencia de género. Zarrabeitia ha recordado que cuatro municipios de la comarca, concretamente Abadiño, Berriz, Durango y Elorrio, cuentan desde 2011 con un Protocolo de Coordinación Interinstitucional del Duranguesado para la mejora de la atención a mujeres víctimas de violencia sexista.

El alcalde de Berriz ha añadido que en su localidad se ha prestado cobertura a nueve mujeres desde que se puso en marcha el servicio en 2008. Cinco fueron atendidas en 2013.


“Un auténtico drama”

En Bizkaia han sido 1.333 los casos derivados al Programa de Atención Psicológica de Intervención Familiar en supuestos de maltrato y agresiones sexuales desde enero del año pasado.

Pilar Ardanza destacó durante la rueda de prensa que “un dato que me ha llamado la atención ha sido que el 25% de las personas que solicitan la primera cita no acuden a la misma. Cuesta dar el paso porque son muchos años soportando esa situación y las víctimas están anuladas. Dicen que el moratón se pasa –ha apuntado la diputada- pero no el daño psicológico. Es un auténtico drama de nuestra sociedad”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados