Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La “malla verde” de Durango, preseleccionada para los Premios Europeos de Sostenibilidad

Premios-Europeos-Transformative-Award-Malla-Verde-DurangoLa herramienta ‘Faktore Berdea’ del Ayuntamiento de Durango ha sido preseleccionada para los Premios Europeos de Sostenibilidad ‘2018 Transformative Action Award’ que se decidirán el próximo noviembre en Bruselas. La propuesta presentada por el Consistorio describe las pautas que ayudarán a diseñar los espacios públicos urbanos que dispone la localidad dentro de su ‘Malla Verde’ para adaptarse al cambio climático.

Organizado por la Plataforma Europea de Ciudades Sostenibles, Durango es uno de los 40 municipios y organizaciones de todo el viejo continente que optan a este premio. Un galardón que reconoce iniciativas locales y regionales de innovación que permiten la transformación sociocultural, socioeconómica y tecnológica de la sociedad siguiendo las pautas establecidas en la Declaración Vasca aprobada a finales de abril de 2016 en Bilbao, durante la celebración de la octava Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.

“Valoramos muy positivamente el haber sido seleccionados al premio entre tantas candidaturas de toda Europa. Estamos satisfechos por este reconocimiento que nos otorgan por impulsar políticas municipales que apuestan por el cuidado del medio ambiente y por una movilidad urbana más sostenible”, asegura la alcaldesa, Aitziber Irigoras. La regidora durangarra también ha recordado que esta selección es fruto de la implicación y el trabajo colectivo que muchas personas están llevando a cabo durante muchos años.

Cambio climático

Durango cuenta con un Plan Municipal de Lucha contra el Cambio Climático desde el año 2010. Con objetivos precisos de mitigación y adaptación al cambio climático, contribuyendo de esta forma a la Estrategia de Cambio Climático 2050 de Euskadi. Asimismo, el municipio se adhirió a la iniciativa Compact of Mayors (2015), estableciéndose el objetivo de adaptar el espacio urbano mediante su transformación al cambio climático.

Para dicha transformación se ha diseñado esta herramienta que, analizando los sectores de riesgo climático (agua, biodiversidad, salud, urbanismo interior y exterior), da información sobre las vulnerabilidades de la localidad. En este caso, en Durango el mayor riesgo se centra en el urbanismo interior, donde las mayores vulnerabilidades se dan por las variaciones de temperatura, olas de calor y las inundaciones, propiciando el efecto de isla de calor.

Por ello, se hace imprescindible crear una herramienta que ayude a rediseñar los espacios públicos buscando una mayor permeabilidad de los mismos, adaptando la localidad a base de corredores que conecten dichos espacios, logrando una Malla Verde y saludable para las personas.

Malla verde

Con el fin de mejorar las funciones ambientales y ecológicas, así como la vida del municipio, la Malla Verde de Durango define un sistema de espacios en red que se relacionan con su entorno natural próximo. El papel que desempeña esta Malla Verde es fundamental para la habitabilidad del municipio, la salud y la calidad de vida de sus habitantes.

Se han identificado un total de 26 espacios públicos verdes con calidad como estancias para las personas, 22 nodos azules para estancias vinculados con el agua (a través de la conexión entre personas y el río), y comunicados a través de corredores diseñados mediante la herramienta ‘Faktore Berdea’, que propone las características que debe reunir un espacio sobre el que actuar, y un conjunto de intervenciones dirigidos, entre otros, a aumentar los espacios libres, acercar los espacios libres a los habitantes, mejorar la accesibilidad sostenible, incrementar la biodiversidad urbana, disminuir la contaminación acústica, etc.

Asimismo, se pretende convertir los espacios en estancias de confort, en nodos de relaciones intergeneracionales y fomentar el cambio modal hacia las personas en desplazamientos a pie o en bicicleta.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. José Antonio

    Es una vergüenza que desde este medio se copie el discurso del PNV, sin contrastar con ninguna voz crítica. Se nota que ya han empezado la campaña.

    Deja una Respuesta
  2. marinela

    Malla verde ? pero si parece el Amazonas. Un ayuntamiento que tala más árboles de los que planta? Cómo se puede dar premios a algo que son imaginaciones electorales y que no se van a realizar ? Por qué esa” malla verde” es en la actualidad un autentico vertedero ? Por cierto, en el nuevo Manhattan que se han propuesto edificar este ayuntamiento no se va a utilizar parte de esa “malla verde” como carretera para acceso a las nuevas torres ? Seguro que si se presentan al concurso “Todo cemento” lo ganan con diferencia.

    Deja una Respuesta
  3. Evaristo

    Estoy viendo un plano-maqueta de Durango y la “malla verde” en una noticia del DEIA y me estoy quedando alucinado pensando que se está haciendo coincidir dicha “malla verde” con la antigua vía del tren que atraviesa el pueblo. Esto en 2018 no es ni remotamente cierto salvo por la maleza existente.
    Nos lo expliquen: ¿los durangueses nos enteramos por la prensa de los proyectos para nuestro pueblo?

    Deja una Respuesta
  4. Indignante

    ¿Pero qué tomadura de pelo es esto?

    Deja una Respuesta
  5. Marisa

    Leo el artículo y me quedo perpleja. No he leído ni una actuación concreta en este sentido. Todo palabras rimbombantes y en la realidad nada de nada. Parece un chiste. Quisiera saber los demás municipios que iniciativas tiene y cuantos estaban propuestos. Quizás eran 41 en total.

    Deja una Respuesta
  6. juan

    Ya sabemos todos la importancia que le da el ayuntamiento a las zonas verdes!. De chiste.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados