Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
San Agustin Kultur Gunea Durango
Iurretako Udala

La llegada de Mercadona a Iurreta se topa de bruces con EH Bildu

poligono-ertzilla-iurreta-mercadona
En la zona escogida por Mercadona, ya se encuentran implantadas las cadenas Lidl y Aldi.

La futura implantación de la cadena Mercadona en Iurreta ha sido criticada “firmemente” por EH Bildu, que considera la noticia como “dañina” para el pequeño comercio. El Ayuntamiento ha concedido a la firma la licencia de obras para una parcela de 8.000 metros cuadrados en el polígono Ertzilla.

La marca valenciana incluye este nuevo centro comercial dentro de su estrategia de expansión en Euskadi y prevé que esté en funcionamiento en 2021. Su apertura ha despertado la oposición de EH Bildu al entender que este tipo de superficie comercial y las de Lidl y Aldi que existen en esta misma zona “dañan al pequeño comercio” de la comarca.

La formación soberanista señala que, durante el confinamiento de los últimos meses, “el pequeño comercio ha sido uno de los sectores que más han sufrido y desde el Ayuntamiento hemos trabajado proponiendo y acordando medidas para ayudarle”. Sin embargo, añade, “todos estos esfuerzos son inútiles si abrimos las puertas de nuestro pueblo a las grandes cadenas”.

Sin debate

EH Bildu también censura que la concesión de la licencia de obras se haya tomado por decreto y “sin debate alguno. Ha sido una decisión unilateral, que llega después de las elecciones, sin hacerlo público”. Por ello, la formación solicita al Consistorio que “se eche atrás en su decisión”.

Desde el Ayuntamiento, por su parte, recuerdan que si los proyectos cumplen con todos los requisitos no puede negarse la concesión de las licencias. A fecha de hoy, la firma permanecería a la espera de los permisos de carreteras y de URA, mientras tramita las licencias de actividad y apertura.

Presión social

Cuatro años ha tardado Mercadona en buscar emplazamiento para un centro comercial en Durangaldea. En 2016, la firma valenciana descartó el proyecto del barrio Murueta de Abadiño por la presión social, pero anunció que mantenía su idea de asentarse en esta comarca y que iba a estudiar otras ubicaciones.

Para entonces, la plataforma de comerciantes y sindicatos +Kalearteanchabía presentado casi un millar de firmas en el Consistorio abadiñarra para exigir una consulta vinculante sobre la implantación de esta gran superficie.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 votos, media: 4,42 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

43 Comentarios

  1. Deliplus

    Estas críticas y esta oposición solo son porque es Mercadona
    Saben qué Mercadona vende cantidad y no interesa que le dé el palo a Eroski…
    Se les ve el plumero

    Deja una Respuesta
  2. Diaz De Vivar

    La ultra-izquierda, como siempre, rebuznando para poder salir en los medios.
    Intolerantes que luego señalan a otros como fascistas cuando son ellos mismos una panda de cromañones que se niegan al progreso, excepto cuando sacan algo de provecho como puestos de trabajos bajo enchufe. Iros un poco a la mierda.

    Deja una Respuesta
  3. Sr. Hacendado.

    Estaría bien que negociaran con quien sea Ercoreca hoy en día para comprarle los derechos del gingle publicitario. Que desde ahora se oiga ??MERCADONA KALITATEA ??

    Deja una Respuesta
  4. Alfonso

    Esto es lo mismo que con los Taxistas, no se han adaptado a los nuevos tiempos y claman al cielo sus derechos cuando la responsabilidad es solo de ellos, el mundo evoluciona y hay que adaptarse a el si no te mueres.

    EL MUNDO EVOLUCIONA Y GRACIAS A DIOS! Bildu como es habitual siempre en contra de todo.

    Deja una Respuesta
  5. Juan Carlos

    ¿Alguien sabe el histórico de todo el proceso: de quién eran los terrenos en la última fase y qué empresa es la que ha gestionado todos los trámites administrativos y el acuerdo final?

    Deja una Respuesta
  6. Julen

    No entiendo a Bildu en este tema ( les voté al ayuntamiento ). Al comercio local se le hizo daño desde que se instaló el modelo americano de supermercados y grandes superficies, primero fue Eroski, pero podría haber sido cualquier otro.
    Eroski tiene cosas buenas aunque es caro en muchos productos, como le pasa a Mercadona. El consumidor decidirá.

    Deja una Respuesta
  7. Kardo

    Todos estamos a favor del comercio local y tenemos que ayudarlo. A su vez vivimos en el siglo XXI y hay que adecuarse a los nuevos modos de venta……… Las tiendas de pueblo de hace 50 años nos traen bonitos recuerdos, pero no más que eso. Hay que adecuarse al tiempo en que vivimos, con sus adelantos, que por cierto es mejor que el anterior/ salud, tecnología……../. Si alguien quiere irse a vivir a una cueva, alejado del resto y hacer su vida, que lo haga y si es feliz mejor. Eso sí, que no nos de la chapa a los demás.
    Mercadona, por lo que tengo entendido abona salarios a sus empleados muy superiores a otras cadenas comerciales se apoya en productos locales, y la satisfacción de sus empleados es grande.
    Así que si los simpatizantes de la formación política que se opone a su ubicación apoyan este hecho, como debería ser por sus ideas, lícitas en todo momento, no deberían presentar su solicitud para conseguir trabajo en dicho centro, ya que sería una bajada de pantalones. Que dejen a los demás hacerlo y esperemos que se priorice el empleo local.

    Deja una Respuesta
  8. Ana Fernández

    Aquí lo que suena a español pica, con jota. 50 años bajo el monopolio de Eroski. Cuando abrió Sabeco tb hubo que soportar estos ataques. Quién son los de Bildu, HB entonces, para de decidir donde compra la gente del Duranguesado? Por qué se nos ha diacriminar en este aspecto? La competencia en el sector servicios, de siempre, es lo mejor para el cliente. Ojalá abran otro en Durango aunque no será así gracias a los demócratas de Bildu y otros. Viva Hacendado!!!

    Deja una Respuesta
    1. eteeee

      Cuando abrió Sabeco ni tan siquiera tu estupidez dijo nada de nada, puede que entonces te funcionase alguna neurona, pero ya, parece que no.

      Deja una Respuesta
      1. Para Eteee de Ana Fernandez

        Por alusiones: cuando se abrió Sabeco no existía este periodico y creo q ni Internet en Durango, creo que el que no funciona es Ud. Y si no le gusta lo que le o vota negativo o no insulte o tirese de un sexto piso. La tercera, elija la tercera por favor.

        Deja una Respuesta
        1. Eteeee

          Solo ocurre que eres una mentirosa, y no es un insulto, porque es cierto, es tan solo un calificativo para una babosa sin sentido como tu.
          PD.- Lo del 6º por el momento lo dejo para ti, que no dejarás ni mancha (tal vez socavón), por favor, no nos hagas esperar

          Deja una Respuesta
  9. Litus

    Luego se les llena la noca hablando de apoyo al pequeño comercio. Que verguenza !!

    Deja una Respuesta
    1. Ana Fernández

      Nos tocó el tonto de la clase. Así te diviertes o te ayuda a reducir la medicación??? Pues sigue. Pero argumenta algo, payasíto. Recuerda, no descartes lo del 6° piso. Te vas a quedar sin palabras y los demás descansaremos.

      Deja una Respuesta
  10. Mugarra

    Las razones de BILDU son tres y en este orden:

    1.- El carácter ESPAÑOL de la marca Mercadona, y las tendencias políticas de su dueño.
    2.- Su apoyo a EROSKI.
    3.- El apoyo al pequeño comercio. En esto último no lo han tenido con otras marcas. ALDI la última.

    Deja una Respuesta
  11. Jon

    El pequeño comercio empezó a sufrir cuando Eroski creó sus supermercados, y ya ha llovido. Hace cuarenta años ya se cerraron tiendas por ese motivo. Y a nadie le importaba nada, excepto a los comerciantes.
    Parece que Bildu son consejeros de Eroski, que no les importa más que los intereses de esta empresa.

    Deja una Respuesta
  12. Valbu gudari

    Yo en las tiendas de barrio donde los conocidos compañeros y vecinos.. No piso corte ingles nii mercadona y aqui en leon al familia con productos eroski.. El mercadona en pais vasco sobra lo mismo que eroski en muchos sitios de españa de los cuales han tenido que cerrar por vascos y punto, y la marca eroski no vende fuera igual que las demas no venden aqui

    Deja una Respuesta
    1. Para Valbu.

      Y que pinta aquí León? Sabes lo de Alimerka en Asturias??? Tú muy gudari pero viviendo en ciudad que dió lugar a España. Anda, vete al barrio Romántico y diles que te de morcilla.

      Deja una Respuesta
  13. Antitoo

    Merca dona es ya un monopolio que a arruinado a muchas empresas como ella y a muchos pequeños comercios cercanos solo con productos de baja calidad y bajos salarios mejorados por la propaganda sólo para Lo más pelotas… Este monopolio ha estado en su nacimiento avalado por la derechuza corrupta y especulador Implanteándose es todas aquellas Comunidades controladas por el PPodrido cuyo expresidente del Valencia C. F. sr. I Roger es un franquista redomado visto en las últimas manifas españolaza en pleno estado de Alarma… Luego cuando los trabajadores se manifiesten o caigan enfermos de otra vez su opinión de que las manifas de los trabajadores eran ilegales y que las bajas de los enfermos un fraude… Es o no un h. P. malnazido que no debiéramos de ir a comprar a sus establecimientos y menos dejarle que le pongan en nuestra, autonomía… Sin el consentimiento de esta bajo Referéndum si fuera preciso… Son privilegiados por el capitalismo fascio-judaico.

    Deja una Respuesta
  14. I am not,, I 3 . 4

    Con la comida que se llevan a la boca las personas que tienen pequeño comercio tampoco se juega. Tanta gran superficie acabarán con cerrar las tiendas de los pueblos. Luego no les vas a dar de comer tú verdad???

    Deja una Respuesta
    1. Ana Fernández

      I am not I 3 4, no sé quién le dará de comer, pero yo veía mucho en Sabeco con compras de hasta dos carros al dueño de un pequeño comercio de comestibles del Casco Viejo de Durango ya cerrado hace poco. Tan malos no serán estos centros cuando comoran ahí en vez al mayorista. Y dudo mucho que la compra fuera para él salvo una pequeña parte.

      Deja una Respuesta
  15. Miren

    Una pregunta
    El Eroski de Abadiño no cierra el día festivo local de Abadiño. ¿Porque se lo ha permitido Bildu esos años que ha gobernado en el ayuntamiento mientras el pequeño comercio está obligado a cerrar?

    Deja una Respuesta
    1. María

      ¿Bildu ha gobernado el Ayto. de Abadiño? joder, ni para mentir sirves

      Deja una Respuesta
    2. Teito

      Dime que año goberno EH Bildu em Abadiño porfavor !!
      Y ya de paso cuantos concejales obtuvo .
      Hay que saber mentir un poco mejor..

      Deja una Respuesta
    3. Mira, mira

      Por muchos likes que te autopongas, no dejarás de ser una mentirosa barata.

      Deja una Respuesta
      1. Para Mira Mira

        O sea que si ed una mentirosa cara le bailaa el agua, no?? Monárquico te veo. Aunque t cambies de nick se sabe q eres el erudito de unos comentarios más arriba.

        Deja una Respuesta
    4. FUA

      Y cuando estuvieron en la Lehendakaritza tampoco hicieron nada

      Deja una Respuesta
  16. Muerte

    No se puede cerrar las puertas al campo Para que apresáis que el país vasco solo no está Bildu.,

    Deja una Respuesta
  17. Txarli

    Una empresa debe ser juzgada primero por sus propios trabajador@s y así como no he oído hablar bien de Eroski por ningún trabajador/a ( no digo clientes) de Mercadona hablan maravillas, con detalles como la subida del 20% del sueldo durante el confinamiento mientras Eroski subió un 20% sus productos…. no recuerdo ningún ruido a cuenta de la apertura del Aldi, Lidl , entonces por que duele tanto Mercadona? Como decía mi Ama: ” con la comida no se juega”.

    Deja una Respuesta
  18. Iurretarra

    Muy bien dicho. Yo ya tenía ganas de que abrieran uno aquí.

    Deja una Respuesta
  19. The original FUA

    No es el fua original. No se porque lo hace

    Deja una Respuesta
  20. H20

    Utzi bakean Durangoko biztanleei. Nosotros decidimos dónde y cómo queremos comprar, ya somos mayorcitos

    Deja una Respuesta
  21. jp

    Me parece muy bien que se vaya contra el mercadona para apoyar al pequeño comercio, ahora bien, no recuerdo protestas cuando:
    – Se han abierto no hace mucho ALDI y LIDL.
    – Por supuesto, ante el intocable eroski.
    – Al grupo de capital francés formado por decatlon, aki y alcampo, tampoco he visto que se le haya atacado mucho.
    – Los dia que hay dos o tres en durango-iurreta-abadiño.
    – Supermercados del grupo uvesco, BM, unos cuantos también en esos tres municipios.
    Gesto de cara a la galería y porque es el mercadona. Creo que Bildu tiene que hacer una buena reflexión y decir por qué no al mercadona y apenas se han movido con todos esos supermercados que se han ido abriendo. A mi me huele a que la razón es que es un supermercado “bandera” de españa. Oyes, si es esa la razón que la digan abiertamente. Lo que no se puede es sacar la banderola del pequeño comercio, cuando apenas se han movilizado con el impacto tan fuerte que ha habido con esas aperturas y por supuesto con lo acojonados que son ellos y en general el resto de partidos con el grupo eroski.

    Deja una Respuesta
  22. EL DISIDENTE DE LA PANDILLA

    Y dónde compra la pandilla de revolucionarios? Ah! en El Corte Inglés de Eibar, en Mercadona de Eibar, en cualquier gran superficie que critican. Lástima que ahora los tenemos que reconocer por los ojos, y LOS RECONOCEMOS

    Deja una Respuesta
  23. Fua

    Han sido listos llevando sus impuestos a Iurreta y no a Durango.

    Deja una Respuesta
    1. Y tal

      Cada vez que opinas (y no paras) sube el pan, lo tuyo no tiene remedio.

      Deja una Respuesta
      1. FUA

        Por, aunque yo no haya escrito ese comentario. Parece que prefieres que no opine no? Eso tiene un nombre.

        Deja una Respuesta
        1. Y tal

          Si tu no has escrito ese comentario, no va contigo la cosa, pero ya estás haciendo subir el pan, y nadie ha dicho que no opines, solo que no tienes remedio, háztelo mirar.

          Deja una Respuesta
  24. Un cabreado con este postureo

    Esto es la hostia…se escudan en el pequeño comercio para oponerse..a quien queréis engañar? En la comarca hay diferentes marcas y solo os habéis manifestado contra McDonald’s, Sabeko…que pasa con los demás?
    Sobre todo con Eroski ,con sus productos más caros, y con su carne y otros productos que no se pueden comprar.
    Estos tambien crearán puestos de trabajo.
    Así no tenemos que ir a Eibar ni Basauri y ahora abrirán otro en Galdakao…que cada vez que voy me encuentro con bastante gente conocida de la zona
    Por favor, no hagáis el ridículo que ha lo habéis hecho bastante.
    La competencia y el libre mercado existe…cumpliendo las normas…que lo pongan ya.
    Lo que si me gustaría es que los puestos de trabajo que se creen sean de la zona.

    Deja una Respuesta
    1. Hasta el moño

      Totalmente de acuerdo de eroski no hay ninguna queja porque casi todos van o han ido a comprar allí y como son eusko label. De ellos ni pío, que hipócritas los de bildu

      Deja una Respuesta
  25. erosle kontzientziatua

    merkatari txikiendako bonuak ataratzen dabezan bitartean, megadenda eta kateei lizentzia guztiak emon eta alfonbra gorria jartzen. zentzugabekeria

    Deja una Respuesta
    1. AEK

      hainbeste iruzkinan kontra ala zer idatzita dagoen ez dabelako ulertzen da? AEKn matrikula zabalik

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados