La ciudadanía de Zaldibar puede revisitar la historia reciente de su pueblo gracias a las fotografías de gran formato de Ilargi Argazki Taldea. La asociación ha querido compartir una muestra de su amplio archivo en unas lonas distribuidas en lugares emblemáticos de la localidad.
“Debemos tener unas 2.000 fotografías en la asociación que nos ha ido pasando la gente”, señala Delfín Zubizarreta, uno de los promotores de la iniciativa, “algunas de las cuales pueden verse en la web municipal”. Desde Ilargi, han querido acercar aún más a la ciudadanía este tesoro gráfico y han dispuesto una serie de lonas en diversos puntos del pueblo.
“Hemos escogido lugares que tuviesen relación con las imágenes. Por ejemplo, las fotos de la torre de Olazar están cerca de dónde permanecen las cuatro piedras que quedan”, comenta Zubizarreta. “Y en el parque José Antonio Agirre, donde estuvo ubicado un balneario y un colegio, pueden verse fotos de Miren Maortua, la primera en dar clases en euskera en Zaldibar, con varios de sus estudiantes”.
Las instantáneas más llamativas son, precisamente, las que incluyen rostros de zaldibartarras, como las situadas en el campo de fútbol de Solobarria con los primeros equipos del club. “Nuestra idea es ampliar el número de fotos y colocarlas por el centro del pueblo o la zona escolar”, añade.