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La exposición con grabados originales de Pablo Picasso se inaugura mañana en Durango

Los grabados ‘Sueño y mentira de Franco’, realizados en 1937, protagonizan la exposición ‘Picasso: Durangotik “Guernica”ra’ que el Museo de Arte e Historia de Durango inaugura mañana a las 18.30 horas y podrá visitarse hasta el 1 de mayo. Esta muestra, a la que se podrá acceder gratuitamente, es la primera que se celebra en la villa con grabados originales de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973).

En acto de inauguración participarán la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras; la presidenta de Astarloa Kulturgintza, Mari José Balier, la de Gerediaga elkartea, Nerea Mujika; y la Directora del Museo de Arte e Historia de Durango, Garazi Arrizabalaga.

Con esta exposición, se conmemora el 80 aniversario del bombardeo de la villa por la Aviación Legionaria Italiana y el de la realización del famoso cuadro de Picasso que plasmó la tragedia de la vecina Gernika. Antes y después de pintar el Guernica por encargo del Gobierno de la República Española, el artista malagueño creó por iniciativa propia “otra obra más libre y corrosiva”: los grabados ‘Sueño y mentira de Franco’.

Según explica Garazi Arrizabalalaga, cuando estalló la Guerra Civil, Picasso era un artista “ya reconocido y cotizado que vivía cómodamente en Francia pintando retratos y bodegones. Tomó partido a favor de la República desde el primer momento y, meses antes de pintar el ‘Guernica’, empezó a grabar ‘Sueño y mentira de Franco’, que es su primera obra rotundamente política. La pensó como propaganda contra el general golpista y a beneficio del gobierno republicano”.

En la Exposición Internacional de París de 1937, ejemplares de esta obra se ofrecieron a la venta en un mostrador frente al ‘Guernica’. El escritor bilbaíno Juan Larrea obtuvo tres carpetas de ellos, que llevó consigo cuando emigró a América, y las conservó hasta su muerte en Argentina en 1980.

Desolación y esperanza

“Ahora el Museo de Arte e Historia de Durango tiene la extraordinaria oportunidad de exponer al completo una de estas carpetas. Los visitantes a la muestra podrán comprobar que los grabados se conservan frescos tanto en su aspecto como en la fuerza de su mensaje; pero las tapas originales, ajadas y agrietadas, testimonian un pasado casi tan viajero como el del Guernica”, describe la directora del Museo de Arte e Historia.

Arrizabalaga añade que “las 18 escenas grabadas por Picasso contraponen horror y humor, monstruosidad y belleza, desolación y esperanza. Son grotescas y escatológicas cuando representan al dictador Franco, y se vuelven desgarradoras y compasivas cuando plasman a la población masacrada. Estos aguafuertes son el paréntesis creativo (el “antes” y el “después”) que rodeó al nacimiento del ‘Guernica’.

Los primeros aguafuertes, de enero del 37, “satirizan la pretendida “cruzada” de Franco casi como caricaturas infantiles; pero cinco meses después, una vez terminado el cuadro, Picasso completó las últimas viñetas de los grabados dando el protagonismo a las víctimas con un tono diferente: totalmente dramático”.

La ocasión de ver ‘Sueño y mentira de Franco’ en Durango es “doblemente oportuna” en estas fechas, “cuando múltiples instituciones van a debatir sobre la producción picassiana de los años 30”, concluye la directora.

Joan Miró

La exposición ‘Picasso: Durangotik “Guernica”ra’  incluirá otras “interesantes” piezas, tanto del propio Museo como de varios prestadores. Entre ellas, el pochoir ‘Aidez l’Espagne (Ayudad a España)’, que el también reconocido artista Joan Miró (1893-1983) pintó para que pudiese ser reproducido como un sello y, así, poder recaudar fondos para la República.

El sello costaba un franco. El mismo pochoir, ampliado, sirvió para imprimir una edición limitada de un cartel añadiéndole el siguiente texto: “En la lucha actual, veo del lado fascista las fuerzas obsoletas, y del otro lado el pueblo, cuyos inmensos recursos creadores darán a España un impulso que asombrará al mundo”.

La muestra se completará con tres facsímiles de bocetos del ‘Guernica’ y una estampa firmada por Josep Renau, quien fue el responsable de Bellas Artes del gobierno republicano durante la guerra. Él nombró a Picasso director del Museo del Prado en septiembre de 1936 y fue quien le encargó, al año siguiente, el hoy mítico cuadro.

Exposición. Picasso: Durangotik “Guernica”ra / Picasso: De Durango a “Guernica” podrá verse del 30 de marzo al 1 de mayo.

Horarios: de martes a viernes 11:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00. Sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

Actividades paralelas

Jornadas ‘Una aproximación al fenómeno del arte’. Charlas bajo el título  ‘Gernika eta Guernicak’. Todas las sesiones serán a las 19.00 horas.

  • 5 de abril: Picassoren Gernika. Argia eta itzalak. Hizlaria Ismael Manterola. Profesor y crítico de arte de la UPV/EHU.
  • 12 de abril: Gernika estéticas y políticas del siglo XX. Ponente Aitor Aurrekoetxea. Profesor de filosofía de la UPV/EHU.
  • 26 de abril: El Guernica y los ladrones de auras. Ponente Josu Recalde. Catedrático de pintura de la UPV/EHU y artista.

 

Visitas guiadas. El 4 y el 27 de abril en euskera y el 6 y el 25 de abril en castellano.

Taller de grabado con Rosalinda Incardona. Fecha sin concretar.

Istorioaren orriak sortzen.  Taller de cómic. Con Unai Iturriaga y Alex Sanvi. Fecha sin concretar.

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