La estafa piramidal destapada en Durango y que se eleva a unos 4 millones de euros afectaría a familias de todo Durangaldea y de Markina, según fuentes cercanas a una de las víctimas del engaño, que también indicaron que la cifra de estafados podría alcanzar las 300 personas, entre ellos bastantes jubilados.
Los embaucadores, dos vecinos de la localidad, disponían de una oficina de inversiones en Plateruen plaza, y llevaban desarrollando sus actividades desde hace años. Las alarmas, según las mismas fuentes, saltaron hace unos dos años, cuando los afectados comenzaron a tocar las puertas de la empresa “desesperados” porque nadie les daba razón de su dinero.
Un vecino relató haber visto a una mujer de edad avanzada durmiendo varios días en el portal donde se ubica la oficina a la espera de que apareciera alguno de sus responsables.
Sobre los motivos que les llevaron a realizar estas inversiones, las fuentes cercanas a un afectado señalaron que les dio confianza la existencia de documentos notariales, así como el hecho de haber cobrado los intereses durante algunos años.
“Los responsables están desaparecidos, pero como vengan por Durango igual les linchan. Es una vergüenza que estafen, pero que además lo hagan a unos jubilados, eso ya es doble delito”, clamó indignada una vecina de Plateruen plaza.
desde el respeto hacia izen gabea: siempre tiene que haber algún listo que saque los pies del tiesto diciendo tonterías sin sentido heredadas de discursos trasnochados, equivocados y más propios de adolescentes inconformistas que de personas adultas. Que pena
Hay otra estafa piramidal que está en marcha desde hace muchos años. Se llama seguridad social, te quitan una parte de tu sueldo para poder pagar las pensiones a los jubilados cuando el número de jubilados y políticos supere al de población activa se romperá y será la mayor estafa piramidal de la historia para los que han cotizado durante años.