Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Berrizko Udala
Mañariko Udala

La Durangoko Azoka cierra las puertas a una edición “diversa, multitudinaria y participativa”

Gerediaga Elkartea ha valorado la Durangoko Azoka como todo “un éxito”. A su juicio, y teniendo en cuenta los datos registrados, ha sido una edición “multitudinaria, intensa, llena de creatividad, diversa y participativa. Pura fantasía”, han subrayado.

Desde la organización también se ha destacado que todos los espacios de la feria “han estado llenos de gente” durante los cinco días y “se ha palpado el interés, tanto por conocer las novedades, como por participar en los actos”.

En cuanto a la gente joven, desde Gerediaga han constatado “una buena respuesta” a su convocatoria. “Hemos podido verlos en las presentaciones y curioseando en los mostradores, y qué decir de la jornada del 8 de diciembre, el día denominado Gazte Eztanda, dedicado a ellos”.

El balance para editoriales y discográficas también ha sido positivo. Las ventas han sido buenas y las personas visitantes “han mostrado curiosidad por la cultura. En algunos casos han ido a buscar un producto concreto, pero, en otras, han aprovechado para indagar entre la oferta”. Entre la gente joven los libros más buscados han sido los relacionados con temas sociales y gestión de las emociones.

Vinilos y autobús

En el ámbito musical, los grupos de moda han atraído a mucha gente, mientras que los noveles han utilizado la feria como escaparate para dar a conocer su trabajo. “El de la música es un sector en transformación y en algunos casos los vinilos han tenido más éxito que los CDs”.

También ha crecido el uso del servicio gratuito de autobús, que ha estado en funcionamiento desde los parkings hasta Landako. Este año han circulado unas 5.000 personas.

Esta es la valoración de los espacios de la feria:

  • Talaia: Sobre todo ha destacado en la diversidad. En las presentaciones se han tratado temas muy diferentes, y se han expuesto reflexiones muy interesantes. Tanto en Landako Gunea como en el Museo de Durango, los actos que se han llevado a cabo bajo el paraguas del espacio Talaia han tenido una buena respuesta por parte
    del público. Es de remarcar que mucha gente se ha acercado con el plan previamente elaborado. Esta tendencia va en aumento en los últimos años.
  • Ahotsenea: Las presentaciones de escritores experimentados como Karmele Jaio y Jon Maia han reunido a numeroso público, pero también en el caso de principiantes como Julen Apella. En cuanto a la presentación de discos en directo, muchas veces se ha completado el aforo. Por ejemplo, con Toc, Nakar, Txopet, Leihotikan e Ibil Bedi.
  • Irudienea: Ha sido el espacio audiovisual donde los cineastas han conseguido emocionar al visitante. En cuanto a la edad, el público que se ha acercado a Irudienea ha sido variado, desde los niños más pequeños hasta los visitantes más mayores. Los cortometrajes y las películas para familias han sido los más exitosos.
  • Kabia: Las nuevas tecnologías de la digitalización han despertado este año especial interés por su influencia en la sociedad y en el fomento del euskera. Por ejemplo, han tenido buena acogida la presentación de la guía para dar el primer móvil a los adolescentes y la mesa redonda sobre inteligencia artificial. Por Gamer Gela también han pasado numerosas personas.
  • Sagungabara: Varios espectáculos han sido exitosos, entre otros: Iñigito Txapelpunk y los duendes, Pantxo zezena de Pello Añorga y Jokin Mitxelena, la contacuentos Ameli y los payasos Potx eta Lotx. Es especial el ambiente que se genera en Saguganbara, con la ilusión de niños, niñas y familias. En definitiva, pura
    fantasía.
  • Szenatokia: La atmósfera generada ha sido muy bonita y en varias ocasiones la sala se ha llenado por completo. El público ha buscado presentaciones concretas, por lo que el espacio es un sitio consagrado. En general, las obras han triunfado y los/as creadores/as han salido satisfechos/as. Eukalyptus, Sormen Beka 2022, ha iniciado con éxito su camino en Szenatokia.

La fantasía de la Durangoko Azoka se extenderá por las librerías de Euskal Herria La feria cerró ayer sus puertas, pero a partir de hoy continuará gracias a la iniciativa Zu non, han DA!. En 88 librerías de Euskal Herria se podrán adquirir las novedades literarias de esta edición.

Más allá de las novedades de la feria, se podrá disfrutar de un total de 27 presentaciones hasta el próximo 20 de diciembre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados