Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La cuadrilla Marmitake hace honor a su nombre y vence en el concurso gastronómico

Amorebieta se quedó ayer pequeña para acoger a las 3.100 personas que participaron en el concurso de marmitako. Una heterogénea multitud que coincidía en afirmar que el único secreto era preparar el plato con “mucho cariño”. Y quienes más cantidad pusieron en su cazuela fueron los chicos y chicas de Marmitake, que se alzaron con el trofeo y un lote de productos gastronómicos.

La masiva asistencia a la presente edición del concurso desbordó a la organización que se marcaba como objetivo repetir el éxito del pasado año, con unos 2.400 participantes. “Pero el último día de apuntarse ha sido una locura”, reconoció Ander Uriarte, maestro de ceremonias de la cita. “Se inscribieron casi 80 cuadrillas de golpe y no ha sido sencillo conseguir mesas y sillas para todas ellas”.

“Hace unos 15 años nos juntábamos los organizadores y poco más”, recordó, “y en 3 o 4 años se ha convertido casi en el acto central de las fiestas de Amorebieta”. El secreto: “que a todo el mundo nos tira la tripa, por eso los concursos gastronómicos son tan populares”.

También resultó un problema ubicar a tanta gente, para lo que el Ayuntamiento tuvo que habilitar las zonas cercanas a Zubiondo. A pesar de ello, desde la organización no se plantean limitar el número de participantes para futuras ediciones. Lo que sí se baraja es cobrar una cantidad simbólica, ya que alquilar las mesas y las sillas supone un “gasto increíble para el Ayuntamiento”, aseguró Uriarte.
 

149 cazuelas presentadas

Otra de las consecuencias de la amplia concurrencia fue que tuvo que designarse a 6 jurados para que, en grupos de 2, fuesen probando las cazuelas aspirantes; casi 50 por pareja. De esta preselección se escogieron los 15 mejores marmitakos, de los que surgieron los 3 ganadores.

Los miembros del jurado fueron Idurne Iturbe y Nerea Urrutxurtu, en representación de las cuadrillas; Edu Parra, del Bar Amistad; David Palacios del restaurante El Cojo; Iñigo Elorriaga, excocinero del Boroa; y Pedro Iparragirre, “catador oficial” del concurso.

De entre las 149 cazuelas que finalmente optaron a los premios, la mejor valorada fue la presentada por la cuadrilla Marmitake, que obtuvo un trofeo, una caja de vino, un jamón y un queso. En segundo lugar quedó la propuesta de Eulia que se llevó 5 botellas de vino, un chorizo y un queso. Las chicas de Pastora, alcanzaron la tercera posición y un premio de 3 botellas de vino y un queso.

 

ZORNOTZAN. Noticias de Amorebieta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. eider

    teníamos que haber ganado el concurso, el año que viene será. GORA KARMENGO JAIAK!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados