Banner en desktop Banner en moviles
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea
Soinua Durango

La Cruz de Kurutziaga ya puede narrar su historia

La responsable de la Oficina de Turismo explica las características de la Cruz de Kurutziaga a unos visitantes.

La Oficina de Turismo de Durango ha incorporado a su servicio de audioguías una pista de audio de diez minutos que narra la historia de la Cruz de Kurutziaga y sus características más reseñables. Desde que este servicio municipal se trasladara el pasado mes de septiembre al  Museo Kurutzesantu, que acoge este crucero de 4,30 metros de altura en la calle Kurutziaga, son muchas las personas que se han interesado por este monumento histórico-artístico.

De estilo gótico, la mayoría de los investigadores coinciden en que su origen se remonta a principios del siglo XVI. El fuste representa el pecado y el castigo, mientras que el capitel simboliza el Evangelio y el crucero, el Perdón y la Salvación. Pero el mayor misterio que rodea a esta cruz, “una de las más hermosas e interesantes que se conocen, tanto por la calidad artística de su talla, como por su significado”, es su posible vinculación con uno de los episodios “más importantes y traumáticos” ocurridos en la villa durante la Edad Media y que se conoce con el nombre de ‘Los Herejes de Durango’.

De hecho, hay quien defiende que fue erigida como monumento expiatorio en recuerdo del centenar de seguidores de Fray Alonso de Mella que fueron quemados por herejes en Durango en el siglo XV.

Tercer recorrido

La pista de audio sobre la Cruz de Kurutziaga se incorpora a las ya existentes dentro del servicio de audioguías que ofrece la Oficina de Turismo. Dura 10 minutos y se trata del tercer recorrido disponible en euskera, castellano, inglés y francés. La audioguía se verá complementada con visitas grupales en lengua de signos reservándolo de forma previa en turismo@durango.eus.

El primero de los recorridos, ‘Cuéntame Durango’, dura una hora y cuarto y permite descubrir parte de la historia y el patrimonio de la villa. El segundo, de 25 minutos, se dedica a las huellas que dejó el bombardeo que arrasó la localidad en 1937.

Para las personas más habituadas a las nuevas tecnologías de la información, también se ha habilitado la opción de hacer una visita turística virtual a través de www.turismodurango.net.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados