La Comisión Europea ha anunciado hoy que investigará el derrumbe del vertedero de Zaldibar ante “la gravedad del caso”. Desde Bruselas, el comisario de Medio Ambiente ha manifestado que se “entrevén importantes deficiencias en el funcionamiento” de la escombrera.
Virginijus Sinkevičius, al cargo de la comisión de Medio Ambiente, Océanos y Pesca europea, ha hecha pública esta decisión ante preguntas de eurodiputados de Unidas Podemos, Partido Popular y Ciudadanos. En este sentido, ha advertido que tanto las autoridades vascas como españolas debieron haber “detectado, vigilado y sancionado” las deficiencias en la gestión del vertedero.
El responsable comunitario ha resaltado la “gravedad” del caso en el que perdieron la vida dos trabajadores, además de los “importantes daños” que pueden haberse causado al terreno, al agua y a otros recursos naturales. Unos perjuicios sobre los que hay que “exigir su reparación al operador responsable, asumiendo todos los costes”.
Parece que el PNV tiene miedo que venga Europa ha airear su pésima gestión. Tiene miedo que otros, aireen sus vergüenzas.
Tras la nefasta gestión de Zaldivar y de la pandemia, espero que la gente piense, y en las elecciones, sea consecuente. Pero no se porque, me da que no ocurrirá, y el PNV seguirá en su cortijo.
Señores del G.V. sr. Urkullu, no acusen ahora a la Comisión Europea » de no haberse informado «. Ustedes tuvieron tiempo de informarse antes del desastre ( que para eso les pagamos ) y que hicieron ? NADA, ustedes tenían que haber controlado el vertedero y que hicieron ? NADA, ustedes dijeron que se iban a depurar responsabilidades dentro del G.V. en el Departamento correspondiente y que han hecho ? NADA.
Quien o quieres son los responsables ? Ha dimitido algún miembro del G.V. por este hecho ?
Sr. Urkullu, no nos tome por tontos, piense un poco en la ciudadanía y sobre todo en las familias de los dos desaparecidos y actué con responsabilidad que para eso esta, y si nó váyase.
Primera andanada defensiva de nuestro gobierno tildando a la Comisión Europea de ser unos «piernas» :
«El Gobierno vasco acusa a la Comisión Europea de no haberse informado sobre las actuaciones y de sacar conclusiones «sin base fundamentada»