
La búsqueda de Jon Barcena, el montañero berriztarra de 19 años que desapareció el sábado por la tarde en el monte Gorbea, se ha suspendido hacia las seis de la tarde por falta de luz. Se reanudará mañana a las 07.45 horas desde el frontón de Ondategi (Zigoitia), han apuntado desde SOS Deiak.
Tras la búsqueda infructuosa de ayer, alrededor de 300 personas han tomado parte desde las ocho de la mañana de hoy en este operativo, entre efectivos de la Ertzaintza, DYA y Cruz Roja, voluntarios, espeleólogos y perros de rescate.
A través de las Redes Sociales se ha realizado un llamamiento para que acuda el mayor número de personas posible.
Las labores se han centrado en zonas de rocas y aristas por si el joven se hubiera precipitado por ellas y en las cuevas de Mairuelegorreta.
Jon Barcena acudió el sábado al Gorbea con un grupo de amigos. Estacionaron sus vehículos en la zona de las canteras, en la parte alavesa del monte, para realizar desde allí realizar la ascensión.
Durante el trayecto, el berriztarra comentó que se sentía indispuesto y se dio la vuelta, según relataron sus acompañantes.
Estos, tras hacer cumbre, volvieron al lugar donde habían aparcado sus vehículos sin saber nada más del joven. En ese instante dieron el aviso a los servicios de emergencia, que han mantenido la búsqueda ininterrumpidamente desde entonces.