Friso
Friso
Friso
Friso

Jesuitak evitará el desperdicio de comida con una máquina de vending de acceso gratuito

Alba Gómez, Udane Urain, Paula Saiz y Leire Soto.

El colegio Jesuitak de Durango ofrece diariamente 650 menús. Aunque los comedores comunitarios suelen desperdiciar de media un 10% de los alimentos que cocinan, el centro durangarra lleva tomando medidas desde 2018 que le han permitido rebajar a un 5% ese excedente. Con ‘Janariprest’ da un paso más en su lucha contra el despilfarro de comida con un proyecto de voluntariado liderado por cinco alumnas de bachillerato que aúna la vertiente social, la medioambiental y la educativa.

Para ello ha instalado una máquina de vending de acceso libre junto a la entrada de Kurutziaga donde depositarán la comida sobrante del día anterior. «Quien lo necesite, podrá cogerla cuando quiera y sin coste», ha apuntado Alfredo Sarriugarte, director de Jesuitak.

Ayer se llenó la máquina expendedora por primera vez con siete raciones de platos que se habían ofrecido la víspera en el comedor escolar. Hora y media después no quedaba ninguna.

En el proyecto, que supone una evolución de las neveras solidarias que se pusieron en marcha en localidades como Galdakao, participan también la Fundación Residuo Zero, Ausolan y el Ayuntamiento de Durango.

Envasada y etiquetada

El proceso que se sigue con la comida cumple todos los parámetros de seguridad alimentaria. Asegurando la cadena de frío, el personal del comedor envasa los alimentos en recipientes 100% compostables, y, posteriormente, Alba Gómez, Udane Urain, Paula Saiz, Leire Soto y Leire Barrenetxea etiquetan y transportan la comida hasta la máquina.

«Nos encargamos también de controlar la caducidad. Son alimentos que pueden estar en la máquina cuatro días ya que esta funciona como una especie de nevera. Si no se consumen en plazo, los retiramos», han explicado las alumnas de Jesuitak.

Esta labor de voluntariado les lleva aproximadamente media hora al finalizar las clases de la mañana. «Nos pareció interesante el proyecto porque es una forma de incidir en la reducción de residuos ayudando a los demás», han argumentado.

Segunda máquina de Bizkaia

La máquina de vending de Jesuitak es la segunda de estas características que hay en Bizkaia y la cuarta en la comunidad autónoma vasca tras las instaladas en Etxebarri, Azpeitia y Hernani.

En la presentación de ‘C’, la alcaldesa ha recalcado que “Durango es un pueblo solidario y lo demuestra con iniciativas como esta. Pero necesitamos seguir avanzando y profundizando en ese camino. Debemos crear y reforzar la comunidad; trabajar para que las personas que más lo necesiten sean ayudadas por el resto”, ha agregado Ima Garrastatxu.

En este mismo sentido, el director de Jesuitak ha destacado que el proyecto se enmarca dentro del plan estratégico del centro que «tiene como ejes la participación e incidencia en la sociedad, el cuidado de la ecología y la colaboración con los agentes del entorno».

También han tomado parte en el acto el coordinador del proyecto C de la Fundación Residuo Cero, Alvaro Saiz Ruiz, y la responsable de gestión de Ausolan Monika Cabo González.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 3,25 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Manu

    Gracias a Jesuitas y al ayuntamiento de Durango por demostrar que ser solidario cuesta menos de lo que pensamos. Ante el comentario de Aritz, mejor ni entrar. Se nota que nunca ha estado en una situación en la que ha necesitado uno de esos "tres tuppers" para poder comer ese día.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados