Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Jenni Alvarado muestra sus ‘arquetipos’ en el Museo de Durango

La artista Jenni Alvarado (Durango, 1981) expone hasta el 17 de marzo en el Museo de Arte e Historia de Durango. En ‘Arquetipos’ muestra una serie de retratos, vestidos con diferentes máscaras y otros elementos a modo de atrezo. De esta forma, las personas se transforman en personajes.

El trabajo de esta licenciada en Bellas Artes se caracteriza por el uso de materiales folklóricos como lazos de colores, telas estampadas, repetición de objetos cerámicos,  cuerdas, cordones o diferentes tejidos. “Todo ello conforma una serie de artefactos escultóricos, máscaras o sombreros, cada vez más elaborados y de mayor complejidad”, apunta la autora.

Los arquetipos simbolizan cualidades humanas primarias o complejas que se repiten en diferentes culturas. En los cuadros de Alvarado, las máscaras rojas hablan de la vergüenza o de la ira, aunque también hay representaciones simbólicas de aspectos inconscientes.

Carnavales de Lantz

“Hace relativamente poco, el año pasado, en los carnavales rurales de Lantz, pude darme cuenta de que mis personajes tenían mucho que ver con algunos de sus personajes, sobre todo con los ‘Txatxoak’, aquellos que representan al pueblo. Desde entonces tomé conciencia de la importancia del inconsciente colectivo en el imaginario que da forma a mi pintura. Siendo así, la cultura popular, un tejido visible e invisible del cual formamos parte como entidad única”, explica.

De este modo, añade Alvarado, “he podido comprender que la intuición es un gesto que me permite hacer consciente lo inconsciente. Este “gesto” como concepto también está muy presente en la propia pintura ya que las pinceladas que la componen son rápidas y cargadas de movimiento. Igualmente considero que la mirada guarda un gesto que permite hacer consciente aquello que miro e inconsciente todo aquello que también me acompaña y existe, sin que me haga falta verlo”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados