Friso
Friso
Friso
Friso

Iurreta urbanizará 85.000 m2 de suelo industrial, con 16 parcelas edificables, en Santa Apolonia

Caserío Iturriotz.
Santa Apolonia.

El Ayuntamiento de Iurreta ha aprobado la urbanización del suelo industrial de Santa Apolonia, un ámbito industrial no consolidado con empresas en funcionamiento que necesitan nuevos espacios para el desarrollo de su actividad y la mejora de sus instalaciones. Con una inversión de 3,2 millones, el proyecto contempla nuevas zonas verdes, puntos de recarga de vehículos eléctricos y una zona de esparcimiento en torno al caserío Iturriotz, que será desmontado y desplazado unos metros.

Esta urbanización tiene su origen en 2009, pero se paralizó debido a la crisis económica de aquella época. Se retomó en 2019, cuando se creó la Junta de Concertación con los titulares de más del 50% del suelo y finalmente ya ha sido aprobado.

El ámbito industrial de Santa Apolonia dispone de 85.000 metros cuadrados de suelo urbano limitados al noreste por el rio Ibaizabal, al sur por las vías de tren,  al este por la carretera de Diputación y al noroeste por parcelas de Santa Apolonia. Está ocupado, en buena parte, con edificaciones industriales aisladas y construcciones auxiliares, además de empresas conformes a ordenación que quedan mayormente incluidas en las 16 parcelas resultantes.

“Las actividades económicas incluidas en este polígono industrial de Santa Apolonia tienen la necesidad de obtener los servicios necesarios para su desarrollo y adecuación a los estándares de calidad ambiental y esto requiere de un completa rehabilitación y urbanización del entorno. El proyecto prevé la nueva red de saneamiento de las actividades existentes, de una nueva red de abastecimiento de agua, de gas, telecomunicaciones, alumbrado, gestión de residuos etc. En suma, un polígono moderno y sostenible”, explica el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena.

La urbanización del polígono conllevará la ampliación y reordenación de las naves industriales «posibilitando una mejora sustancial de las actividades económicas existentes». Simultáneamente se realizarán los trabajos de descontaminación que procedan.

Zona de esparcimiento

Con el nuevo proyecto se mantendrán y se mejorarán los itinerarios peatonales y ciclables actuales que conectan Durango con Arandia, y se recuperará la zona de ribera del rio Ibaizabal, incluyendo la eliminación de especies invasoras. Se mantendrá el arbolado más cercano al rio, creándose una zona verde y de paseo peatonal en dicha zona con el arbolado nuevo necesario para lograr un paseo agradable y protegido de las parcelas industriales, de aprox. 8.000 m2

En cuanto al caserío Iturriotz, ubicado dentro de la delimitación de la urbanización, data del siglo XVII y cuenta con elementos de interés patrimonial por lo que debe conservarse. Es por ello que se desmontará y se reconstruirá piedra a piedra, siguiendo las directrices del servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia.

Vehículos eléctricos

La ubicación de dicho caserío se desplazará aproximadamente 50 metros hacia Santa Apolonia a un suelo de titularidad municipal y se creará junto a él una zona de esparcimiento con bancos y una fuente para poner en valor el edificio.

En este entorno también se habilitará una zona de siete aparcamientos públicos para la recarga de vehículos eléctricos.

El Ayuntamiento prevé que la Junta de Concertación pueda aprobar los pliegos y proceder a la licitación de las obras en los próximos meses. La inversión en la urbanización será de 3,2 millones y el plazo de ejecución se estima en 12 meses.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

8 Comentarios

  1. Iurretarra cabreado

    Más empresas y más constaminación bien pegadita a las viviendas de Iurreta y Durango. Será que no hay terrenos donde hacer.

    Deja una Respuesta
  2. Ane

    Esa zona va a mejorar mucho. Yo creo que la gestión está siendo buena y gracias a ello Iurreta ha mejorado mucho los últimos años.

    Deja una Respuesta
  3. Iurreta

    Y con tanto espacio, para cuándo un polideportivo??

    Deja una Respuesta
  4. Karmel

    Para cuando el bidegorri a Goiuria? Y unirlo así al de garai que se une a Gerediaga? Es una necesidad para los viandantes debido a la peligrosidad que presenta ese tramo

    Deja una Respuesta
  5. Corazón de cemento

    ¿Otro polígono más? A este paso Iurreta será un Pueblo/Polígono.
    Y yo me pregunto: ¿A donde va todo el dinero que recauda el ayuntamiento de Iurreta de todas las empresas (Cada vez má y más potentes) de todos sus polígonos? No parece que repercuta mucho en el pueblo. En fin… Construir, construir y más construir… por muy "verde" que lo vendan.

    Deja una Respuesta
    1. Patxi

      Ya es un pueblo/parking para el resto del duranguesado que deja su vehículo estacionado en los diversos parkings del pueblo.

      Deja una Respuesta
      1. Marijose

        Eso hace que el pueblo no crezca en esos lugares por falta de vivienda ni nadie deja un duro por aparcar allí sus coches ni compra nada en iurreta

        Deja una Respuesta
      2. Lalala

        Iurreta no da muchos servicios y se usan los de Durango. Así que hoy por ti, mañana por mí. O solo chupar y quejarse?

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados