Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Iurreta invierte 600.000 euros en la nueva red de suministro de agua para Orozketa

Iurreta invierte 600.000 euros en la nueva red de suministro de agua para Orozketa

Un centenar de vecinos del barrio Orozketa de Iurreta están conectados desde el pasado lunes a la red de distribución de agua del Consorcio Bilbao Bizkaia. Para ellos ha sido necesaria una inversión de 600.000 euros que se han destinado a la construcción de un nuevo depósito en Gibela y a una nueva conducción de más de tres kilómetros.

La entrada en servicio de esta nueva red permite abastecer a 25 viviendas y un centenar de vecinos de “agua tratada con todas las garantías de calidad y en cantidad suficiente”, según señaló el alcalde de la localidad, Ilñaki Totorikaguena. Además, el caudal proviene del depósito de Garaizar, lo que ha permitido prescindir de la antigua captación de Mugarra de la que se abastecía el barrio hasta el lunes.

Ese manantial recibía como único tratamiento la cloración en el antiguo depósito de Gibela. Además, la reducción del caudal en las épocas de estío y la dureza del agua obtenida en ese punto que generaba problemas en las calderas de las viviendas, llevaron al Ayuntamiento a acometer un proyecto para su sustitución.


Bombear agua

Para materializar la conexión con la red de distribución general y abastecer a Orozketa del agua proveniente de Garaizar, ha sido necesaria la construcción o renovación parcial de “una conducción de tres kilómetros lineales de impulsión y de otros 500 metros para la distribución”, apuntó el técnico del Consorcio Bilbao Bizkaia Hektor Orbe. Los trabajos para bombear el agua desde la zona de conexión a la red general con el nuevo depósito de Gibela permiten salvar un desnivel de casi 200 metros de altura.

Con la construcción del nuevo aljibe de Gibela, con capacidad para 60 metros cúbicos frente a los casi 25 metros cúbicos del anterior, se garantiza una distribución durante 24 horas “incluso en el caso de que se corte el suministro de la red general”, apuntó Totorikaguena. Además, la instalación de varias válvulas reductoras a lo largo de la conducción, permiten regularizar en todo momento la presión del caudal.


Anular el depósito antiguo

Aunque la ejecución de la obra ha supuesto un ahorro de más de 100.000 euros del presupuesto inicial, los trabajos han permitido la reparación del bidegorri existente junto a las vías del tren, así como el asfaltado del tramo de carretera existente entre el caserío Iparragirre y Gibela.

Las obras también permitirán anular el antiguo depósito de Santiago desde el que se realizaba la distribución y en el plazo de un mes se procederá a la demolición del viejo depósito de Gibela.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados