Durangoko Energia Komunitatea
Durangoko Azoka
Herriaren Eskubideak-Independientes
Amorebieta-Etxanoko Udala

Iurreta aprueba un nuevo plan urbanístico que prevé más de 500 nuevas viviendas

El pleno del Ayuntamiento de Iurreta aprobó el pasado 30 de junio el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, una herramienta clave que sustituirá a las actuales normas subsidiarias vigentes desde 2001. La aprobación marca el inicio de una nueva etapa urbanística orientada a modernizar infraestructuras, ampliar los espacios públicos y consolidar un modelo de desarrollo sostenible.

En palabras del alcalde, Oskar Koka, “el nuevo PGOU permitirá el crecimiento de Iurreta de manera sostenible y equilibrado”. La nueva normativa urbanística contempla actuaciones significativas en tres zonas del municipio: en el solar de la antigua fábrica de Zaga, en Bideondo y en Padureta.

En la zona de Zaga, entre las calles Bidebarrieta y Maspe, se construirán 108 viviendas, de las cuales 42 serán de precio tasado o protegidas. En Bideondo, por su parte, se prevé la edificación de otras 87 viviendas, mientras que en la zona de Padureta se permitirá levantar hasta 305 viviendas, incluyendo 61 de precio tasado. Estas actuaciones buscan responder a la demanda de vivienda sin comprometer el equilibrio ambiental ni el patrimonio paisajístico de la localidad.

Presentación pública

Con el objetivo de informar a la ciudadanía, el Ayuntamiento ha organizado una sesión de presentación del PGOU para mañana, 8 de julio, a las 18.00 horas en Ibarretxe Kultur Etxea. Además, quienes deseen resolver dudas de forma personalizada podrán concertar citas con el equipo redactor todos los miércoles de septiembre y octubre entre las 16.30 y las 19.00 horas.

Koka subrayó que “las normas subsidiarias actuales son de año 2001 y no responden adecuadamente a las necesidades actuales de la ciudadanía. Gracias a esto, iremos hacia un municipio más justo, equilibrado y sostenible”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. josetxuar@hotmail.com

    Lo tienes muy fácil ,sj tanto te disgusta Iurreta,vete a Durango,o ya vives allí???

    Deja una Respuesta
  2. Sin na d na

    Y iurreta sin jardineros, sin polideportivo y sin piscinas. Sin parque fluvial, sin entretenimiento para pequeños ni jóvenes, sin vida en la plaza de san miguel (el ayuntamiento debe instalar un local parecido a la labor de herria elkartea en Durango; con bar y dinamismo)….

    Deja una Respuesta
    1. Txantxin

      Tiene unos parkings de coches gratuitos de p… m…. para que todos los que van a Durango aparquen gratis. De algo de Durango se tendrán que aprovechar los iurretarras, digo yo.

      Deja una Respuesta
  3. Gromit

    La necesidad más actual de Iurreta es el soterramiento de la N-634, pero se dejó escapar la oportunidad y ahora como antes Iurreta sigue siendo un pueblo partido en dos. ¿Qué va a pasar cuando se construyan todas las viviendas previstas entre la carretera nacional y la autopista?: Coches de los garajes y cientos de personas más pulsando los botones de los semáforos en Bidebarrieta?
    No hay que pensar sólo en mañana sino también en pasado mañana.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados