El Plateruena Kultur Aterpea acogió el sábado la final del quinto Concurso de Canciones Feministas organizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Durango. La edición de este año ha recibido 31 propuestas en una primera fase, de las que doce fueron seleccionadas para participar en el concierto que decidió los grupos y solistas que iban a alzarse con los premios. Alrededor de 170 personas se acercaron al espacio cultural a seguir unas actuaciones en las que, un año más, volvió a brillar el grupo durangarra Insömnia.
En el apartado de solistas menores de 30 años participaron siete mujeres. La ganadora fue Laztana Laztana con el tema ‘Welcome nire Akelarrera‘. Entre los solistas de más de 30 años, Eneko Longarte recibió la mayor puntuación del jurado con ‘Hegal Askeak’.
En grupos de música menores de 30 años, el premio recayó en el grupo local Insömnia con la canción ‘Loratzen’, mientras que, entre los de más edad, la banda ganadora fue Sweet Rage con ‘Gizon Zuri’. La canción en euskera más valorada fue la de la solista Uxue Kerejeta.
Premio del público
Insömnia también se hizo con el premio del público al ser el grupo más votado en la página de Facebook del concurso. En concreto, obtuvo un total de 839 votos, el número más alto que se ha registrado en las cinco ediciones. La banda de Amaiur Azkarate, una cantante habitual en el certamen, se llevó el año pasado el premio a la mejor canción original.
Todas las ganadoras se han llevado un premio de 600 euros. También hubo siete menciones especiales con un premio de 150 euros para cada una.
Eskerruk asko infoagatik!!!