Friso
Friso
Friso
Friso

Ima Garrastatxu repetirá al frente de EH Bildu para «consolidar el cambio político» de hace 4 años

La alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu Urbaneja (1963), volverá a encabezar la candidatura de Euskal Herria Bildu a las elecciones municipales de mayo con la intención de “consolidar el cambio político iniciado hace cuatro años en Durango”. Así lo ha manifestado esta tarde en la presentación pública que ha tenido lugar en San Agustin kultur gunea.

Garrastatxu quiere repetir como máxima responsable local porque, «a pesar de que nos hemos dejado la piel, todavía tenemos muchos proyectos por delante». Periodista de formación, trabajaba en la Diputación de Bizkaia antes de incorporarse a la política municipal.

La candidata abertzale considera que en la legislatura que finalizará en unos meses «ha habido un punto de inflexión» en Durango. «Hemos demostrado que, frente a 40 años de gobiernos neoliberales, hay una alternativa sólida que sabe hacer las cosas de otra manera. El Ayuntamiento había sido como un búnker y ahora estamos abriéndolo a nuestras vecinas para que la gente pueda participar en las decisiones. Cuando llegamos quisimos dar un cambio de rumbo a este trasantlántico. Por eso os digo que necesitamos cuatro años más para estabilizar el cambio real”.

«Vamos a subir»

Entre las iniciativas que han llevado a cabo como Gobierno, Garrastatxu ha destacado los Presupuestos Participativos o la primera consulta ciudadana de Durango, entre otras. “Hace cuatro años hicimos historia y estoy convencida de que EH Bildu va a subir en las elecciones de mayo. Creo que hemos demostrado capacidad de gestión y estamos ilusionadas», ha añadido.

En cuanto a los pronósticos que escuchó al ponerse al frente de la Alcaldía, ha reconocido que «nos dijeron que no seríamos capaces de nada, que seríamos peores que el mismo diablo. Pero les hemos enseñado que con trabajo en equipo y capacidad se pueden conseguir muchas cosas».

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 votos, media: 3,71 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

32 Comentarios

  1. Para Inma

    Esta alcaldesa solo engaña a las personas que no le conocen.
    Preguntar si no, a las personas que le conocen desde sus trabajos anteriores en administración local, foral y sindical. Estaban encantadas cuando se marchó de esas instituciones, ¿por qué será?
    Las personas que le conocen bien, de su paso por un grupo de bailes de Durango, también opinan parecido.

    Sonrisa falsa, autoritaria, caciquil, rencorosa y despreciativa.
    Cuidado, que persona que le lleve la contraria en todos los ámbitos, persona marcada en su lista negra, a la que despreciará en cuanto tenga la mínima oportunidad.

    Promesas y promesas. ¿En qué han quedado?
    Proclamó su candidatura con todo lo contrario que ha hecho con la zona PERI.
    Recordar el vídeo de la futura alcaldesa, antes de las elecciones.
    Frases literales:
    …no obstante tenemos un proyecto para desarrollar en esa zona del PERI,…un parque…una zona de juegos a poder ser que esté cubierta…, un frontón cubierto, un proyecto de pulmón verde…. Nos quieren hacer pagar con 5 torres, más de 500 viviendas, que va a suponer más contaminación acústica, porque va a ver más tráfico de coches por esa zona… más contaminación ambiental… más tráfico nos traerán más de 500 viviendas en el centro de Durango.
    ¡¡¡¡¡Maldita hemeroteca!!!!
    Ahora resulta, que ni frontón, ni parque con zona de juegos y eso sí, 4 torres, que con más de 400 viviendas…, se le pueden aplicar sus propias frases: que va a suponer más contaminación acústica, porque va a ver más tráfico de coches por esa zona… más contaminación ambiental… más tráfico nos traerán más de 500 viviendas (en este caso 400), en el centro de Durango.

    Qué pena de Plaza del Mercado. ¿Qué ha hecho? Echar a todas las que no son de su cuerda y dejar solo a los suyos.

    Creo que es de un partido de izquierdas, ¿no?
    Ja, ja y más jas, por no poner carcajadas.

    No soy ni de una, ni de otra, ni de la de más allá, solo recojo opiniones de personas que le conocen y le han sufrido y las transcribo, para que se conozcan de verdad.

    Durango no se merece “malas personas” como ella y alguno más de su equipo de gobierno.

    Deja una Respuesta
  2. Durruti

    Frente a 40 años de gobiernos antiliberales una alternativa sólida? Jajaja. De la derecha no ha habido nunca nada que esperar, salvo la perpetuación de la injusticia heredada. Escucha a Dionys Mascolo: "lo contrario de ser de derechas no es ser de izquierdas, sino revolucionario" Y lo que tenemos es una izquierda "dudosa, inestable, variopinta, incoherente y desgarrada", del lado de los vencedores. Donde estabais cuando nos encerraron en casa y se estableció un Estado totalitario? Que ha pasado con la promesa de derogar la ley mordaza? Donde estais para combatir la inflación y los tipos de interés? La pobreza crece y no parece importaros un pepino. La extrema derecha crece por vuestra pasividad e incoherencia. Si esto que tenemos es la izquierda apaga y vámonos…

    Deja una Respuesta
    1. Untzilla

      Tenemos una izquierda de Gucci, Carolina Herrera, Adidas, IPads y chalets adosados. Dirán que ellos no tienen las competencias. Balones fuera siempre

      Deja una Respuesta
  3. Decepcionado

    Que pena de 4 años tirados.
    Avance? Que avance?
    Casco viejo con ruidos, vómitos…etc cada vez que hay algún evento.
    Aparcamiento disuasorio gratuito…que va!! Si al final hay que pagar.
    Aparcamientos del casco viejo? Si no han hecho ni caso a los vecinos que se oponían…y al final le dan un poco de razón a un vecino poniendo zona azul en aparcamientos del antiguo ambulatorio .
    PERI?. Aún no se ha visto nada, sólo que nos HAN QUITADO el antiguo Hospital y Pinondo.
    Edificio de Correos…querían hacer la plaza más grande derribandolo y ahora quieren hacer un Gaztetxe "encubierto".
    No quiero seguir…me tiraría cuatro años escribiendo de lo mal que lo han hecho.
    Sólo espero que el pueblo sea sabio y os quiten de ahí.
    UNA DECEPCION enorme con los "PODEMITAS" prestando sus siglas a este fracaso de legislatura.

    Deja una Respuesta
    1. Iratxe

      Parece que hablas de las alcaldías de los 40 años del pnv…
      O resulta que estos problemas no los ha habido durante los 40 años del pnv ??

      Deja una Respuesta
  4. Ander

    Que el pueblo no avance ?
    Gaztetxe derribado después de 40 años.
    Fronton nuevo.
    El proyecto del PERI anulado por votación de la ciudadanía,llegando a un acuerdo con el gobierno Vasco (pnv)pero ese mismo partido del pueblo se oponía y se opone.
    Por primera vez unos presupuestos participativos en Durango.
    Cuartel nuevo para los municipales.
    Parque de San Ignacio nuevo.
    Pista de skatepark nueva.
    Proyecto para hacer unas huertas para el año 2023.
    Todo esto y más en menos de 4 años y con un virus que hizo que muchos proyectos de retrasasen.
    Un ayuntamiento que por primera vez en Durango apoya la huelga del metal que da de comer a más de 23.000 familias en el Duranguesado.
    Un ayuntamiento que sacará muchas plazas para los trabajadores del ayuntamiento.
    Una alcaldesa que en mi caso se le puede parar por la calle y comentarle varias cosas,simplemente con escuchar me sirve no como la anterior alcaldesa.
    Todo esto para mi es que el pueblo avance.

    Deja una Respuesta
  5. Inma euskaltegira

    Alkategai guztiek jakin behar duzue euskaraz hitz egiten. Aurkeztu nahi duzu? Maiatza orduko egunero euskaltegira! Kokoteraino euskaraz gaizki moldatzen diren politiko guaiekin. Guai izango zara, Bildukoa izango zara, baina hartu tartetxo bat egunero euskaltegira joateko. Mesedez eta faborez. Euskaltegi publikoa daukazu, AEK daukazu… nahi beste aukera mingaina astintzeko herritik mugitu gabe. Gaztelaniaz jardunez gero horrela zer?

    Deja una Respuesta
    1. Ezjakiña jakintsuak laguntzen.

      Hi mandeuli,
      Euskaldun berri bat euskeraz dabilenataz kejetan?
      Zulako euskalzaleekin galdute gabiz. Apunte txikitxo bat, zure esaldirenbat ere zuzendu leike, ordena ez da zuzenena.
      Euskal filologo baten partez,
      Agur bero bat.

      Deja una Respuesta
  6. Betikoa

    Aupa Inma, aupa Bildu. La mejoría del pueblo en menos de 4 años ha sido brutal. Cuando unos nos decían que ciertos proyectos no se podían llevar a cabo, este ayuntamiento, los ha llevado a cabo.

    Mientras unos dejaban edificios sin mantenimiento, al borde del derrumbe, este ayuntamiento, los ha reparado y mejorado.

    Mientras unos no preguntaban nada al pueblo, este ayuntamiento a dado la posibilidad al pueblo de participar en inversiones y proyectos.

    Mientras unos despreciaban al pueblo y su gente, este ayuntamiento a devuelto la confianza buena parte de la población. Siempre hay ciegos cegados por unas siglas.

    No nos olvidemos. El cambio de ayuntamiento lo realizo la ciudadanía con sus votos, el PNV tenia el pueblo en un estado lamentable, y la gente se canso, y pidió un cambio, un cambio que a la vista a sido a mejor.

    Espero que sigan llorando los de siempre otros 4-8-12 años mas, por el bien de Durango, y por el bien de los y las duranguesas.

    Deja una Respuesta
    1. Ceguera selectiva

      El pueblo pidio un cambio? El partido mas votado fue el PNV mal que les pese a algunos. Los acuerdos con algunos hicieron que Bildu y Podemos rigieran el gobierno aunque a algunos se les olvide que Podemos haya sido quien haya abierto la puerta a la gobernanza del ayuntamiento. Personas cegadas por siglas? Personas que menosprecian las siglas que les han dado el acceso al poder diria yo. . El estado del pueblo lamentablemente no ha variado en estos años, mucha palabrería y poca eficiencia. Gente cegada por unas siglas que por si solas no nos llevan a ningún lado. Y si, gente llorando por este tiempo perdido que ha hecho que el pueblo no avance y siga perdiendo oportunidades.

      Deja una Respuesta
      1. Pumby

        Es el sistema que se aplica. También Alemania estuvo aliada con Italia en la II Guerra Mundial y perdió gracias a la unión de los aliados. 😉
        Si el estado del pueblo no ha variado en estos años está claro como estaba antes de estos años. O sea…

        Deja una Respuesta
      2. Por los siglos...

        Ya, pero como para gobernar se tienen que aliar con sus coleguis suciopatas y con los franquicias, pues eso, a hacer el ridículo en la oposición

        Deja una Respuesta
    2. Para Betikoa

      Ja, ja, ja, el cambio de gobierno no fue por los votos y si no, repasa los resultados. Fue porque se pactó con un grupo, que “madre mía”, si supieran cómo les llaman los de Bildu a sus colegas de gobierno, saldrían corriendo, aunque no lo creo, porque les va bien estar en la poltrona, ya que fuera de ella…, puffffff.
      De paso que escribes en castellano, no te olvides de las “h”, antes de los verbos terminados en: do, to, cho y so. Elemental.

      Deja una Respuesta
  7. Nadie se aprovecha de nuestro esfuerzo

    Los Durangarrak si tenemos algo es que somos soberanos y no nos engañarán a la hora de votar ,por mucho que nos quieran mentir ,sabemos quién se aprovecha de nuestro esfuerzo y trabajo.
    Menos florituras y menos impuestos

    Deja una Respuesta
    1. Que no te tomen el pelo

      En el sistema partitocrático la soberanía no existe. Por empezar una democracia representativa se basa en elegir el ciudadano con derecho de revocacion, sin embargo en las partitocracias las listas las confeccionan los partidos. Luego está que no existe la doble vuelta electoral. Vamos, que la gente cree que vive en una democracia cuando lo que tenemos es una oligarquía de partidos

      Deja una Respuesta
    2. Ja, ja, ja,...

      Pero feijo, si tu no has pegado golpe en tu vida, no hables de esfuerzos, a ti, la ficción, te supera.

      Deja una Respuesta
  8. Amaia

    Menuda educación…
    Claro que existe Google, en el también podemos ver las siguientes cosas que dijo el PNV :
    1-El derribo del gaztetxe tiene que pagarlo el ayuntamiento.
    2-No puede anularse el proyecto del PERI.

    Es una pena que no se puedan "colgar" fotos aqui.
    Siempre nos quedara google…

    Deja una Respuesta
    1. Miren

      Mayor decepción fue la de tus padres cuando te conocieron, y mírate, aquí, dando la murga, como una campeona.

      Deja una Respuesta
  9. Erik

    Aupa Durangoko Euskal Herria Bildu. Bagenekien zaila izango zelan. Betiko boteretzuak trabak baio ez zizkigutela jarriko bidean. Baia sasi guztien gainetik eta laino guztien azpitik durangar Ezkertiar eta abertzaleon Herri proiektua Aurrera darrai ta helburuak finkatzeko beste Lau urte behar beharrezkoa ditugulako. Abante Inma ta beste guztiak! Alboan izango gaituzue

    Deja una Respuesta
  10. Alicia

    Ver a gente como Baquedano en esa foto demuestra, bajo mi punto de vista, el alcance que Ima ha tenido como alcaldesa abriendo las puertas de su oficina a todo el mundo. Trabajo, trabajo y trabajo. No tengo ninguna duda de que Inma será la siguiente alcaldesa y de que van a ganar las elecciones. Han sido cuatro años muy buenos.

    Deja una Respuesta
  11. Txiripas

    No se ve mucha gente joven entre la "gentuza"…
    Aparte de que el slogan "abante" es una copia de la campaña de EAJ en Bermeo de las municipales de 2019 en las que arraso Aritz Abaroa. Es una pena que no se puedan "colgar" fotos aqui.
    Siempre nos quedara google…
    Busqueda "abante bermeo"!!!

    Deja una Respuesta
    1. Kukubiltxo

      Al igual que como tú dices Aritz Abaroa arrasó, Ima va a arrasar, no tengas ninguna duda. Aurrera Ima, eskerrik asko por todo el trabajo que has hecho y la simpatía que tuviste en la reunión que tuve contigo!

      Deja una Respuesta
    2. Gorka

      Muy bien lo de llamar "gentuza" a la gente por el simple hecho de que no voten lo que a ti te gusta. Exactamente esa es la razón por la que los del PNV habéis perdido las elecciones y no váis a volver a ganarlas. La superioridad moral que manejáis os ha alejado tanto de la gente que os habéis quedado cuatro y el del tambor. Agur PNV!

      Deja una Respuesta
    3. Un bluff

      Tres años de propuestas inacabadas, promesas olvidadas, parches para convencer a gente que no hace falta convencer.., eso si, tienen el videobook más amplio de la historia y el listado de danzas más amplio que ningún alcalde anterior haya podido tener. El presupuesto más alto de la historia y un 25% más de impuestos para ayudar a esta ciudadanía en estos duros años de crisis para los durangarras. No sé si entre tanto baile y foto les ha dado tiempo a trabajar.

      Deja una Respuesta
  12. Miren

    ¿Cuanto cuesta alquilar San Agustin kultur gunea para celebrar un acto de una asociacion o partido politico?

    Deja una Respuesta
    1. Maru

      Porque no lo preguntas en el bar tzoki, no tienes ni que conectarte

      Deja una Respuesta
  13. Gozo

    A ver si siguen tu ejemplo en Elorrio,Berriz, Zaldibar, Abadiano. Visión, marco, objetivos, …fuera zánganos. Mireia! Aprende. Menos postureo, menos samba y más currar

    Deja una Respuesta
  14. Alcaldes buenos

    No soy de tu partido, pero creo que eres muy trabajadora. Junto con tu equipo habéis currado de lo lindo y ahora estamos viendo los frutos. Lo mismo puedo decir del alcalde de Iurreta. Bravo por los dos. Y los que necesitáis subcontratar todo a vuestra casa. Aupa Inma y aupa Iñaki

    Deja una Respuesta
  15. Aitor Saga

    Junto a Ziarrusta, la mejor alcaldesa que ha tenido Durango con una diferencia abismal. Ha roto muchos esquemas a mucha gente, y ha demostrado que hay alternativa a lo que hemos conocido hasta ahora.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados