Dendak Bai
Haizetara
Mallabiko Udala
Baserri Tresnak Berriz

Herriaren Eskubidea lamenta que se rechazara la urgencia de la moción sobre los incidentes en Loiu

Herriaren Eskubidea presentó ayer una moción urgente para debatir en el pleno municipal los sucesos ocurridos durante el recibimiento a los miembros vascos de ‘La Flotilla. La urgencia de la moción se justificaba, “tanto por la gravedad de los hechos, como por la necesidad de dar una respuesta política inmediata ante unas imágenes que han generado una enorme preocupación social y que han perjudicado la imagen de Euskadi y de sus instituciones”.

La formación independiente recuerda, además, que el propio consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, reconoció públicamente que “no tenía que haber sucedido lo que sucedió” y admitió que las imágenes generadas “no benefician ni al país ni a la Ertzaintza”.

Sin embargo, PNV, PSE y PP votaron en contra de la urgencia de la moción, impidiendo que el pleno pudiera debatir la propuesta. Herriaren Eskubidea considera “preocupante” que no se haya querido abrir un debate sobre una cuestión “de plena actualidad y evidente interés público, especialmente cuando están en juego los derechos humanos, la confianza ciudadana y la imagen de Euskadi”.

Declaración del Equipo de Gobierno

Poco antes del pleno de ayer, PNV y PSE difundieron un comunicado en el que expresan “su apoyo firme al pueblo palestino”. En relación a los incidentes de Loiu, manifiestan que:

  • Reafirmamos el compromiso del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango (EAJ-PNV y PSE-EE) con los derechos humanos, la convivencia democrática, el derecho a las protestas pacíficas y el respeto debido a quienes ejercen labores policiales en beneficio de toda la ciudadanía. Condenando cualquier agresión acaecida en el Aeropuerto de Loiu tanto a miembros de la flotilla, como a agentes de la ertzaintza intervinientes.
  • Afirmamos que la Ertzaintza como policía democrática es quien actúa para mantener el orden público y en dicha actuación siempre debe de actuar dentro del marco de la legalidad, usando la fuerza de forma adecuada y proporcional.
  • Solicitamos al departamento de seguridad del Gobierno Vasco que, tal y como ha explicado el consejero Bingen Zupiria en comparecencia en comisión en el Parlamento Vasco, se realicen todas las investigaciones oportunas de cara a determinar si la actuación de los agentes de la ertzaintza fue adecuada y proporcional a la situación surgida en el aeropuerto de Loiu.
  • Rechazamos expresamente cualquier intento de deslegitimación global de la Ertzaintza y condenar enérgicamente cualquier discurso o imagen, que señale personalmente y pretenda presentar a la Policía vasca como un cuerpo ajeno a la sociedad vasca o incompatible con los derechos y libertades democráticas.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados