Banner en desktop Banner en moviles
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea
Soinua Durango

“Hemos vuelto a la normalidad de trabajar, pero con más presión”

Alberto-Bilbao
Alberto Bilbao.

El durangarra Alberto Bilbao lleva prácticamente tres décadas al frente de su peluquería de la calle Bartolome Ertzilla, pero nunca había vivido nada similar. El lunes pudo reabrir por fin su negocio.

¡Dos meses con la persiana bajada y sin ingresos! ¿Qué se puede hacer ante un perjuicio económico de ese calado?
-No se puede hacer nada para recuperar ese dinero que no has ingresado. Si no te he cortado el pelo en estos dos meses, no vas a venir mañana a pedirme que te lo corte dos veces. Hay clientes a los que se lo han cortado en casa o ellos mismos. En cuanto a los trámites que emprendí en esos dos meses, solicité un préstamo a Elkargi el 31 de marzo. Me contestaron que mis documentos se habían registrado correctamente y que lo iban a analizar detenidamente. Estamos a 4 de mayo y la solicitud todavía está en en estudio.

-¿Te pidieron clientes que fueras a cortarles el pelo a casa?
-Muy pocos, porque la gran mayoría ha entendido bien claro el peligro que suponía el que entrara un “desconocido” en su casa. Además, ha habido y sigue habiendo mucha desinformación por parte de los políticos, que han lanzado un mensaje nada claro. De hecho, los peluqueros solo estábamos autorizados a atender a personas que tienen problemas de movilidad.

-¿Sois los autónomos el colectivo más damnificado por la crisis sanitaria?
-El colectivo que está más dañado es el sanitario. Hay que acordarse de ellos en primer lugar y también de todas las familias que han visto cómo fallecían sus seres queridos y no podían despedirse en condiciones. Entre los autónomos, muchos comercios tendrán que echar la persiana definitivamente. No podrán aguantar. Si ya llevábamos un tiempo sobreviviendo, esto va a ser la puntilla, sobre todo a quienes tienen que pagar el alquiler del local.

-¿Qué opinas del denominado ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’?
-Yo creo que es apresurado. El tiempo lo dirá.

Más unidad en el gremio

-¿Te parecen convenientes las medidas de desescalada que se han anunciado y las fases?
-Echo en falta información real, de fuentes oficiales, aunque es verdad que había fuentes oficiales que hoy decían que se podía hacer algo y al día siguiente rectificaban. Esta semana no hemos vuelto a la normalidad. Hemos vuelto a la normalidad de trabajar, pero con más presión porque un error puede salirnos caro a todos.

-Imagino que estos días no darás abasto. ¿Cómo te has organizado?
-Después de casi dos meses, se está trabajando bien. Lo que más rabia nos ha dado a mi mujer y a mí (ella también es peluquera), es que algunas peluquerías mixtas hayan decidido no abrir hasta la semana que viene. Hemos echado en falta más unidad en el gremio de peluqueros y autónomos.

-¿Y en cuanto a las medidas de higiene y seguridad? ¿Qué medidas has tenido que adoptar en tu local?
-He tenido la ayuda de Alex, que es neurocirujano en Cruces, al que he podido preguntar sobre cómo actuar a la hora de desinfectar superficies, utensilios, geles, mascarillas… También a Olatz, enfermera de Urgencias en Galdakao, que también nos ha aconsejado. Ellos han sido la verdadera fuerte de información. La gente que está en primera línea. Las plataformas online de peluquería también. En cuanto a las medidas, he tenido que retirar una mesa que tengo para los clientes y poner solo una silla de resina para poderla desinfectar fácilmente. Preferiría que nadie hiciera uso de ella, pero no puedo hacer esperar 15 minutos en la calle a una persona muy mayor y periódicos, revistas, caramelos… todo fuera. Hay que hacer que el virus no entre y si entra, que tenga la menor superficie de contacto posible.

-Pese al aluvión de reservas, hay quien cree que ni siquiera las peluquerías tienen garantizada una reapertura rentable.
-La economía no va a ser igual. Si cierran empresas y la gente se queda en la calle, se cortarán el pelo menos o les cortará la mujer. Si el dinero no circula, mal vamos todos.

 -¿Cuál es tu principal temor?
-La enfermedad. No quiero ser contagiado ni contagiar a nadie. Todos tenemos padres, madres, abuelos, amigos… que son población de riesgo. No podemos bajar la guardia porque al enemigo no le oímos. Tampoco le vemos ni le sentimos, pero está ahí.

“Que no nos frían a impuestos”

-Ya a nivel local, ¿crees que iniciativas como la plataforma Durangozaindu.com son efectivas?
-Me parece una buena iniciativa y creo que puede ser efectiva. Es triste que sean los ciudadanos los que tengan que adelantarnos el dinero, los que arriman el hombro. Y con esta afirmación me refiero a las instituciones, a las que tantas veces se les va la fuerza por la boca. Eso sí, ellos tienen asegurado su sueldo todos los meses.

Parece evidente que los próximos meses van a ser especialmente duros a nivel económico. ¿Debe el Ayuntamiento de Durango volcarse en proteger a comercios, hostelería y pequeñas empresas?
-Por supuesto. A pesar de no considerarme una persona pesimista, desde hace tiempo veo un futuro muy negro para el pequeño comercio en general y también para el de Durango. El pez grande se come al chico y no veo a mis hijos ni a los hijos de los demás trabajando de comerciantes.

¿Alguna sugerencia más para la clase política?
-Que no nos frían a impuestos. Cada día sacan algo nuevo y no podemos aguantar más. Quien de verdad quiera saber lo que sufre el autónomo debería trabajar dos años en ese régimen para conocer cuál es nuestro día a día y a qué gastos nos enfrentamos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados