Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia

“Hay que ayudar a los animales, pero sin pretender domesticarlos”

Enrique Cavite, que luce el chaleco acreditativo de la asociación, posa con una gaviota que rescató en Amorebieta y evacuó a Base Gorria.

El zornotzarra Enrique Cavite siempre se ha sentido más cómodo entre los animales que entre las personas. Su pasión por la fauna le ha llevado a convertirse en una especie de mediador entre todas las especies que habitan nuestras ciudades, entre ellas la humana, para lograr una convivencia basada en la armonía y el respeto. Una labor que se ha materializado en la creación de Animalien Lagunak Zornotza.

Cavite lleva 32 años criando canarios para participar en concursos, una afición que heredó de su padre y de su abuelo. Sus conocimientos sobre aves le convirtieron un referente en la zona, hasta el punto de acudir a él cuando alguien encontraba algún pájaro caído del nido o desaparecía algún ejemplar de un domicilio.

“Es común que caigan crías de los nidos por propia selección natural”, explica, “ya que la madre no siempre puede alimentarlas a todas y acaban por ser expulsadas. En esos casos, las recojo y las alimento con papilla —cada dos horas durante el día— y si están heridas, las curo”. Este trabajo, poco a poco, fue a más, hasta el punto de que en 2020 ha llegado a atender a 154 aves.

“También ayudo a poner en contacto a los dueños con los ejemplares que se escapan y a recuperar otras especies no domésticas. Me he encontrado con un buitre, un martín pescador, un autillo, una gaviota… y este año ha habido muchas golondrinas y vencejos”, relata. “Este tipo de aves las derivo a Base Gorria, porque requieren cuidados y alimentación especiales”.

Adopciones

El volumen de trabajo le llevó, hace 10 meses, a formar la asociación Animalien Lagunak para concentrar esfuerzos y recursos. “Básicamente nos encargamos a la recuperación de aves y a realizar el censo y la esterilización de gatos con el método CES (captura, esterilización y suelta). Actualmente somos unos 12 integrantes, aunque la mayor parte de las tareas las realizamos entre 3 o 4”, explica.

Gran parte del tiempo y del presupuesto se va en la gestión de las colonias felinas. “Les damos de comer una vez al día y estamos un rato con los gatos. Después, hay que dejar que se busquen la vida”, defiende. “A pesar de que hemos realizado 60 adopciones en enero, la gente tiene que entender que son animales que quieren estar en libertad y que se adaptan bien a esa vida. No hay que pretender domesticarlo todo y cambiar su naturaleza”.

Cavite también critica a las personas que “con toda su buena intención” deja alimentos para los gatos “y los echan por la acera como si fueran un aspersor”. “Para empezar, ensucian las calles y pueden provocar resbalones. Y, además, esa comida atrae a babosas y moscas que la contaminan, lo que provoca enfermedades en los propios gatos si después la ingieren”.

Método pionero

Animalien Lagunak busca gente dispuesta a colaborar con la asociación, ya sea aportando su tiempo para realizar rescates o mediante ayudas económicas. “Tenemos una subvención del Ayuntamiento, pero se destina para la esterilización de los gatos que, en el caso de Amorebieta es pionera, ya que incluye la desparasitación y la vacunación de los animales”, comenta. “De momento llevamos 50 ejemplares atendidos, pero queremos hacerlo en 40 más. Hay que entender que si no actúas sobre toda la colonia no sirve de mucho todo el esfuerzo”.

El resto de los gastos, de momento, corre de su propio bolsillo —como los 8 kilos de pienso diarios que da a los patos desde hace más de un año— y de donaciones de particulares. “La gente se está portando muy bien y nos han dado mucho pienso y latas, incluso transportines. Otras personas aportan una cantidad mensualmente”, añade.

Vallado de Jauregibarria

Entre los logros conseguidos en este tiempo, Cavite también destaca la mejora de sus relaciones con la administración “que es más fluida, ya que han entendido que estamos para ayudar”. Gracias a ese trabajo en común, por ejemplo, ha conseguido poner en práctica su proyecto del vallado del estanque Jauregibarria.

“Lo que buscamos es que prime el respeto y la convivencia entre todas las especies que vivimos en el entorno urbano”, sostiene. “Y que las molestias sean las menores posibles para todos, sin priorizar el bienestar animal sobre el humano, ni lo contrario”.

En caso de querer colaborar con Animalien Lagunak Zornotza, las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través de su página de Facebook o realizar donaciones económicas en la cuenta de Laboral Kutxa ES43 3035 0015 0901 5005 6290.

En las fotos, algunas de las especies atendidas por Cavite: un autillo, un martín pescador y un gatito.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. xsol_@hotmail.com

    Recurrimos al instinto animal para no des-humanizarnos.

    Deja una Respuesta
  2. Andresita

    Andressito, acabas de dar la razón a Ana Fernández. Eres despreciable como poco.

    Deja una Respuesta
    1. Tere

      Cómprate un espejo, te hace falta para ver la realidad, triste, pero real.

      Deja una Respuesta
  3. Ana Fernandez

    Misión casi imposible la de convivir personas y especies, las personas son la peor de las especies.

    Deja una Respuesta
    1. Andressito

      Solo en el caso de que te pongas tu como ejemplo.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados