Los alumnos de txistu de la Escuela de Música y Conservatorio Bartolomé Ertzilla de Durango Gorka Pagonabarraga e Iker Sagalá han obtenido el primer y tercer premio, respectivamente, en la XII edición del Campeonato de Jóvenes Txistularis de Euskadi, celebrado el pasado 25 de marzo en Hernani.
El certamen está dividido tres categorías: la “A” de 9-12 años; la “B”, de 13-16 años y la “C”, en la que participan las bandas de txistu. Bartolomé Ertzilla ha presentado un total de 5 alumnos: Aner Uberuaga en la categoría “A”, mientras que Amaia Sanz, Mikel González, Iker Sagalá y Gorka Pagonabarraga han participado en la “B”.
El jurado, formado por txistularis profesionales, ha elegido a Gorka Pagonabarraga como campeón e Iker Sagalá como tercer premio en la máxima categoría.
«Buena salud»
Gorka Pagonabarraga, que este año se retira al cumplir la edad máxima de participación, ha ganado durante los últimos 5 años el primer premio. Iker Sagalá, por su parte, ya ha destacado pese a ser la segunda vez que se presenta. En el caso de Mikel González, y aunque es la primera vez que compite en la categoría de mayores, se ha proclamado campeón dos años consecutivos en el certamen «B».
«Lo sucedido el sábado en el Certamen de Hernani es una muestra clara de la buena salud que goza el aula de txistu de la Escuela de Música y Conservatorio Bartolomé Ertzilla de Durango, tanto por afición y número de alumnos y alumnas, como por el nivel instrumental alcanzado, hecho reconocido por txistularis profesionales de diferentes latitudes», apuntan desde el centro.