Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Gila revive en Durango

Creo que no necesito tarjeta de presentación pero, por si alguien no me conoce, me llamo Miguel Gila y soy humorista. Así despide el célebre cómico el prólogo de su autobiografía, ‘Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados’ (1995). Y no le falta razón porque los populares monólogos de Gila sobre la guerra han trascendido generaciones.

Una de sus frases más míticas, “¿Está el enemigo? Que se ponga”, inspirará el título de la película que se rueda estos días en Durango y otros municipios vascos sobre el inolvidable humorista. Será el segundo largometraje de ficción de Alexis Morante, conocido director de documentales y autor del guion junto Raúl Santos. Entre los muchos episodios de su vida que el cómico parodió en sus espectáculos, uno de los más dramáticos hace referencia a cómo consiguió salvar la vida durante la Guerra Civil aprovechando que los integrantes del pelotón de fusilamiento estaban borrachos.

Nacido en el distrito de Tetuán, Miguel Gila (1919-2001), se crio con sus abuelos en el barrio de Chamberí. Al estallar la contienda, siendo militante de las Juventudes Socialistas Unificadas, se alistó como voluntario republicano.

‘¿Es el enemigo?’ mostrará algunos de los años más convulsos de España con el protagonista sobreviviendo a la escasez, a la guerra y a la cárcel aprendiendo a usar su mejor arma: el humor. Con ese propósito, Durango se ha vestido esta semana del Madrid de aquella época con la plaza de Santa Ana y otros rincones emblemáticos del Casco Viejo recreando establecimientos como el ‘Cine Vega’, el ‘Bar Antonio’ y ‘El Bodegón Juan’.

Persecuciones policiales y coches clásicos

Entre el público que se ha acercado a las grabaciones han despertado gran expectación las secuencias de persecuciones policiales, los falangistas portando banderas al grito de ‘Arriba España’, algunos coches clásicos y otras escenas de la vida cotidiana de la posguerra. Entre el reparto, la cara más conocida por el público qha sido la del actor Carlos Cuevas, protagonista de la serie ‘Merlí’ y su secuela, y que también participó en ‘Cuéntame cómo pasó’.

Aunque la productora de la película tiene autorización hasta el 14 de marzo, integrantes de la organización comentaron que esperan finalizar mañana por la noche el grueso del rodaje.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados