Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Gerediaga se hace cargo del archivo audiovisual sobre memoria histórica de Durango 1936

Gerediaga kultur elkartea ha dado a conocer que toma el relevo de Durango 1936 y, a partir de ahora, se hará cargo de su archivo audiovisual sobre la memoria histórica en la comarca. Lo hará a través de ‘Garaia’, un portal web que reforzará el proyecto “con nuevas líneas de trabajo”.

‘Garaia’ contribuirá en la investigación de la memoria y del patrimonio de la comarca, en concreto en el ámbito audiovisual, junto a agentes de la zona. “Desde el punto de vista de la transmisión, tiene el objetivo de recopilar, clasificar y visibilizar los relatos de la ciudadanía. De hecho, estos testimonios son fragmentos importantes para entender nuestro pasado”, explican desde la asociación.

Además, en la web también estarán disponibles documentales relacionados con la historia, cultura y temas sociales de Durangaldea. “Las películas o reportajes producidos por artistas se unirán en una plataforma única con la intención de contribuir a su difusión y de ponerlos a disposición de la ciudadanía”.

Cofradías de Iurreta

Pero este proyecto también tiene su pasado. El apartado dedicado a la memoria histórica es el resultado “del arduo trabajo” llevado a cabo desde 2007 por la asociación Durango 1936 “con 150 testimonios publicados, aflorando una memoria que ha permanecido oculta durante años”. Esta asociación reivindica desde hace años “la verdad, la justicia y la reparación”.

Garaia comienza su andadura, por tanto, con dos grandes temas de investigación: por un lado, los testimonios recogidos por Durango 1936 y, por otro, los recopilados para el trabajo de investigación que se realizó al año pasado con motivo del 50 aniversario de la nueva era de las cofradías de Iurreta.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados