Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Berrizko Udala
Mañariko Udala

Gerediaga amplía su archivo fotográfico con imágenes de Karlos Merino y del barrio Madalena

Foto de Madalena cedida por Juanjo Bernas.
Foto de Madalena cedida por Juanjo Bernas.
Foto de Merino titulada 'Herejía'.
Foto de Merino titulada ‘Herejía’.

Gerediaga elkartea ha recibido nuevas donaciones para su archivo fotográfico en este inicio de año. Por un lado, del durangarra Karlos Merino Martínez y, por otro, imágenes recopiladas para las exposiciones que se han organizado en el barrio Madalena.

Como ya ocurriera con donaciones anteriores, primero se clasificarán y digitalizarán las fotografías, y después se mostrarán en la página web de la asociación. También se organizarán diferentes iniciativas para darlas a conocer.

Gerediaga prepara ya dos exposiciones en Elorrio y Durango con los fondos que se recibieron el año pasado de Alejandro Landaburu e Ignacio Ansorena. Serán en el Museo de Arte e Historia y el Palacio Iturri.

Negativos de 35 milímetros

Karlos Merino Martínez falleció el 18 de marzo de 2023. En sus fotografías en blanco y negro reflejó el día a día de Durango en las décadas de los 60 y 70: paisajes, personajes de Durango, fiestas, vida callejera y eventos deportivos.

Nació en Labastida en 1935 y llegó a Durango de joven. Con 21 años se interesó por la fotografía. Después de casarse, abrió un taller en casa para poder empezar su labor y, ya en 1968, abrió una tienda en la calle Ermodo que estuvo abierta pocos años. En 1973, cerró y se fue a trabajar como marinero.

Pero su afición siguió y cuando estaba en Durango trabajaba como fotógrafo de bodas para la tienda Argazkari de Amorebieta.

La familia de Karlos Merino ha cedido su archivo a Gerediaga Elkartea. Son copias en papel, diapositivas y negativos. Destacan, los negativos de 35 milímetros, y especialmente fotografías del Casco Viejo de Durango.

Completan el fondo instantáneas de personajes de Durango, y fotografías de las fiestas y acontecimientos deportivos que se celebraban en la localidad. Su afición por la montaña también se refleja en el archivo cedido.

Imágenes cedidas por particulares

Los últimos 10 años, dentro del programa de actos de las fiestas Madalena de Durango, se han organizado exposiciones de fotografías. Un grupo de aficionados ha sido el encargado de recopilarlas. Muchas de las imágenes han sido cedidas por los vecinos y vecinas del barrio.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados