Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Durangoko Udala
Berrizko Udala
Mañariko Udala

Garai eleva sus presupuestos para construir un espacio multiusos donde poder practicar deporte

El Ayuntamiento de Garai ha aprobado sus presupuestos para 2024 con un crecimiento “extraordinario”. Frente a los 621.262 euros de este año, las cuentas públicas se elevarán a 828.670 euros, lo que equivale “a un tercio del total”.

El alcalde, Erramun Osa, ha explicado que la principal razón de la subida es el proyecto de construcción de un espacio multiusos en el barrio de San Miguel, entre la bolera y el frontón, para posibilitar la práctica deportiva. “Gracias a este pequeño equipamiento, el Ayuntamiento pretende fomentar el envejecimiento activo entre los mayores y facilitar que toda la ciudadanía pueda practicar deporte sin salir de Garai”.

El proyecto está financiado en parte por la Diputación Foral de Bizkaia, que ha aportado una subvención de 133.000 euros.

La Corporación garaitarra también ha aprobado por unanimidad la ordenanza para la puesta en marcha de un servicio vecinal de taxi con el propósito de “aliviar las dificultades relativas a la movilidad” que tienen sus residentes. La idea es que los vecinos y vecinas puedan desplazarse a Berriz, Abadiño, Iurreta y Durango para poder acudir a centros sanitarios comarcales, hasta otros servicios de transporte o al instituto “sin necesidad de terceros”.

Servicio vecinal de taxi

Osa ha apuntado que, según un análisis de movilidad realizado en las localidades de Durangaldea, Garai es el municipio donde se concentra el mayor número de vehículos por habitante. “El actual modelo público de movilidad no es eficiente ni útil para la ciudadanía”, asegura antes de detallar que el servicio estará enfocado en “las personas mayores que necesiten el apoyo de otra persona para desplazarse, las personas discapacitadas, así como los jóvenes”.

El servicio se pondrá en marcha una vez que la ordenanza que lo regula se publique en el Boletín Oficial de Bizkaia y se proceda a su contratación. Está previsto que comience a funcionar antes de que termine febrero.

Terrenos comunales

Otra partida incluida en los presupuestos permitirá que 100.000 metros cuadrados que son propiedad privada en estos momentos se conviertan en terrenos comunales. “Ciertamente, el Ayuntamiento quiere profundizar en el camino emprendido en el anterior mandato. De ese modo, se busca ofrecer una alternativa a los propietarios que no quieran continuar con la explotación forestal, aumentar la extensión de los bosques comunales, diversificar las especies, aumentar la extensión de las especies frondosas, así como fomentar la explotación de bosques sostenibles”.

A lo largo de 2023 se han replantado más de 40.000 árboles en el municipio en dos fases y, gracias al asesoramiento de la Diputación, se han preservado algunas hectáreas adecuadas para el crecimiento de bosques de manera natural.

La administración garaitarra también continuará con las obras de reparación de los viales. En estos momentos, se están realizando cunetas en el camino de Beratu a Aiartza y, después, se llevarán a cabo los trabajos de asfaltado. En total, las mejoras se efectuarán en un tramo de 1.200 metros para reforzar la seguridad de residentes y vehículos. Estos trabajos podrían terminar en febrero. Otros 25.000 euros se destinarán a obras de mejora y mantenimiento de otras vías urbanas.

Aseo público

Por último, y con el objetivo de de actualizar el planeamiento urbano de Garai, en los presupuestos de 2024 se contemplan recursos destinados a garantizar las tareas previstas y, en especial, las relativas a la participación ciudadana. Asimismo, se procederá a la mejora de las analíticas sobre la calidad del abastecimiento de agua, la de la infraestructura de la ludoteca y se elevará la subvención para Gerediaga y a Asociación de Mayores.

Las ayudas para financiar la práctica deportiva de la ciudadanía también crecerán. Otro proyecto que tiene en mente el Ayuntamiento es la construcción de un aseo público, por lo que se estudiará su idoneidad y viabilidad de cara a los presupuestos de 2025.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados