El Foro contra Garoña ha realizado concentraciones este mediodía en varias localidades de Bizkaia, entre ellas Durango, para protestar contra la posible reapertura de la central nuclear burgalesa. Los convocantes han pedido a la ciudadanía que contraten la electricidad con compañías que solo vendan energías renovables.
Los actos se han llevado a cabo frente a las oficinas de Iberdrola en Bilbao, Algorta, Barakaldo y Basauri. Dentro de la campaña ‘Moztu Garoñarekin’. En Durango, al no existir ninguna sede de esa entidad, los participantes se han reunido en Andra Mari, frente a una sucursal bancaria.
Los convocantes han alertado de que las catástrofes “humanas y económicas” de Chernóbil y Fukushima han dejado más de 200.000 muertos, 700.000 millones de pérdidas y medio millón de personas desplazadas. “En caso de accidente en Garoña es mejor no pensar en lo que podría pasar: miles de muertos y gente enferma de por vida, se contaminaría el agua que tomamos en Bizkaia, las viviendas y empresas perderían su valor…”.
Por ello, han solicitado a la ciudadanía que se “desenchufen de Iberdrola o Endesa” y realicen la portabilidad a compañías o cooperativas que solo vendan energías renovables.
La concentración convocada por ‘Moztu Garoñarekin’ ha contado con la presencia de miembros de la plataforma, que han estado acompañados por concejales de Durango de EH Bildu y Herriaren Eskubidea.
Me llama la atención la «descolgada» que llevan algún@s individu@s , es evidente que no se va a reabrir la centrar nuclear de Garoña, Todas las reuniones de hace un par de semanas se deben a que se ha mandado a tomar por culo el pacto antinuclear que venia existiendo desde hace unas décadas, No os quejeis de Garoña, igual nos plantan una central nuclear mucho mas cerca.