Banner en desktop Banner en moviles
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea
Soinua Durango

“Es importante socializar el cáncer y que los niños hablen sobre él”

Alumnado de Nevers apoya el evento de ‘La Cuadri del Hospi’.

“Somos unos aitas y amas a los que, en un minuto, nos cambió la vida cuando nuestros hijos e hijas fueron diagnosticados de cáncer, esa enfermedad que creías que sólo la tenían las personas adultas”. Con el propósito de conformar “entre todos y todas una gran cuadrilla”, visibilizar esos procesos oncológicos y posibilitar que “sus historias tengan un final mejor”, nació ‘La Cuadri del Hospi’ hace casi una década.

La asociación la integran cinco familias vizcaínas que coincidieron en el hospital y que, desde entonces, pelean por humanizar y socializar el cáncer infantojuvenil, la primera causa de muerte por enfermedad de niños, niñas y adolescentes en el Estado. “Aunque tres de nuestros hijos fallecieron y tan sólo dos pudieron finalizar sus tratamientos”, explica la duranguesa Susana del Amo, “creemos que es importante seguir ahí y ser un apoyo para las familias que están inmersas en esos procesos porque les podemos aportar una visión más serena. Pueden hablar con nosotros de cualquier cosa porque lo hemos vivido todo: la esperanza, las recaídas, los milagros de la ciencia que parecían imposibles…”.

Del Amo, junto a su marido Iñaki Laraudogoitia, y los zornotzarras Alberto Rodríguez y Raquel Barrio, forman parte de esa ‘cuadri’ con la que se desahogaban y que ha acabado convirtiéndose en una auténtica marea a partir del primer maratón solidario que organizaron. Fue en Durango, en 2015, pocos meses después de la muerte de Ekaitz, el pequeño “guerrero” de 6 años que soñaba con caballeros y dragones.

Aquel ‘tsunami’ inundó calles, comercios y balcones de Durango de camisetas y globos naranjas, el color de la leucemia. El evento, de carácter bianual, adoptó después el lema ‘Gu be zuek gara’ (‘Nosotros también somos vosotros’) y ha celebrado otras tres ediciones: dos en Gernika y la última, en 2022, en Barakaldo con el verde como símbolo de unión y esperanza.

Marcha familiar

La marea será azul este año y regresa a casa el 12 de mayo. Landako acogerá durante toda la jornada txosnas, conciertos en directo, cortes de pelo solidario y talleres infantiles, entre otras muchas actividades.

Para abrir boca, una marcha familiar guiada por clubes deportivos locales, y animada por la Banda de Música, Batukandra y txistularis de Bartolomé Ertzilla, recorrerá los nueve centros educativos de Durango recogiendo a alumnado y familias. El itinerario partirá a las 10.30 horas de Nevers para luego avanzar hacia Maristak, instituto Fray Juan de Zumárraga, Zabalarra, Kurutziaga, Ibaizabal, San Antonio, Jesuitak y Landako eskola.

La marcha estará encabezada en cada tramo por un globo dorado portado por un menor que haya vivido de cerca el proceso oncológico y una pancarta de cada centro con un mensaje para los niños y niñas ingresados en el hospital. “Es importante socializar la enfermedad, que los críos hablen del cáncer y que sean conscientes de que puede tenerlo cualquiera. También para que las familias no se sientan solas porque lo que suele ocurrir es que, por prudencia, no les preguntamos qué tal están”. Con el mismo propósito, desde ‘La Cuadri del Hospi’ han elaborado unos materiales didácticos para el profesorado.

El ‘ginkgo biloba’ de Landako

Como símbolo de “resiliencia y fortaleza” han plantado un ‘ginkgo biloba’ –el árbol que sobrevivió a Hiroshima– en los alrededores de Landako Gunea y habrá 365 plantas a su alrededor en recuerdo de los niñas, niños y adolescentes que fallecen cada año por causa de esa enfermedad. “Queremos que sea un espacio de recuerdo”, puntualiza Del Amo.

También se colocará en el pabellón el gran mural que varios integrantes de la Asociación de Artistas del Duranguesado han confeccionado para visibilizar la importancia de las terapias a través del arte. Además, la obra recrea el logo de ‘La Cuadri del Hospi’ para que los menores puedan colorearlo y dibujar sobre él.

“Tratamos de llegar a donde Osakidetza no llega”

La recaudación del maratón de este año se destinará íntegramente a los servicios que ofrece ‘La Cuadri del Hospi’, que no son pocos. Esta asociación inauguró en 2020, en las inmediaciones del Hospital de Cruces, un espacio de respiro conocido como ‘Gunea’ para que los menores y sus familias cuenten con una zona “cómoda, amable y acogedora” que hagan más llevaderas las largas esperas de sus tratamientos y consultas médicas.

“Hasta que abrimos ‘Gunea’ tenían que esperar en el pasillo o fuera del hospital con el problema añadido de que no pueden ir a cualquier sitio por el tema de los contagios. Hace poco acondicionamos un baño para las familias porque tampoco tenían dónde ducharse. Lo ideal sería que la Sanidad Pública lo cubriese todo, pero, como no es así, tratamos de llegar a donde Osakidetza no llega”.

La realidad es que la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica que se encuentra en la sexta planta del centro hospitalario de Barakaldo no sería lo que es sin esta entrañable cuadrilla y la realidad también es que sus integrantes mantienen una estrecha colaboración con los responsables del servicio. Hasta el punto de que cuando el hospital necesita dinero para alguna investigación ellos se encargan de recaudarlo.

Pero los servicios que prestan no se quedan ahí. Tienen dos personas contratadas para atender ‘Gunea’ y a las familias, financian la beca de una oncóloga y ofrecen servicios de rehabilitación (fisioterapia, atención psicológica o intervenciones logopédicas) a niñas y niños con secuelas del cáncer y su tratamiento a través del hospital Aita Menni. “Eso sí –advierte la amatxu durangarra–, “cuando sus médicos así lo aconsejan”.

Camisetas de la ‘marea azul’

Desde ‘La Cuadri del Hospi’ se han propuesto “llenar de camisetas azules cada rincón de Durango” en las próximas semanas. También animan a comprarlas de forma anticipada al precio “simbólico” de 6 euros para evitar que quien lo deje para última hora, “se pueda quedar sin ella”.

“Queremos agradecer a todos los negocios, asociaciones, centros educativos y clubes deportivos que están colaborando para hacer posible ‘Gu be zuek gara’ porque a golpe de muchos poquitos, va a sumar todo el pueblo”, concluye Del Amo.

Los puntos de venta en Durango son los siguientes:

  • Local en Zabalekoa Kalea 6, abierto los lunes, martes y jueves en horario de 11:00 a 13:00 horas.
  • Farmacia Etxebarria en Montevideo Etorbidea.
  • Farmacia Unamunzaga en Murueta Torre Auzunea Etxealdea 8B.
  • Peluquería Vero en Oiz Kalea 2.
  • Peluquería Eva en la calle Txibitena Auzunea 12 bajo.
  • Alimentación Rakel en la calle Zubiaurre 14 bajo. Iurreta.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados