Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

“Es difícil que una editorial se arriesgue si no te conoce nadie”

Violenta, atroz y trepidante. ‘El espectro del Palatino’ nos lleva a las bulliciosas calles de la Roma del emperador Nerón y a los pasillos de sus palacios, repletos de personajes corruptos. Así comienza la sinopsis del segundo libro de Eneko Fernández Marín (Amorebieta-Etxano, 1982), una novela negra que acaba de publicarse con un asesino en serie que descuartiza cuerpos que aparecen mezclados con huesos y pieles de animales.

-Estudiaste Arquitectura, trabajaste en un estudio de Durango y ahora estás en uno de Bilbao. ¿Cuándo comenzó tu afición por escribir?

-Me puse más en serio al acabar la carrera, aunque debo decir que es algo que siempre me había gustado. Durante el instituto escribí pequeños relatos y cuentos que nunca llegaron a mucho, pero esa idea siempre estuvo ahí, rondándome. Hace cinco años publiqué mi primera novela en una editorial más bien pequeña que se llama Ediciones Pàmies y al acabar la segunda intenté dar el salto a una editorial más grande. Ver si era posible. Contacté con una agente literaria de Barcelona y me contrataron en Ediciones B por mediación de ella.

-Conseguir un contrato con una editorial tan importante no debe resultar fácil.

-Ya me pareció un hito que me publicara una editorial pequeña y no tener que autopublicarme, así que imagínate… Es un mundo complicado porque hay mucha competencia y es difícil que una editorial vaya a arriesgarse por ti si no te conoce nadie. La verdad es que estoy muy contento porque he dado el salto a primera línea con Ediciones B y el grupo Penguin Random House.

-En el caso de ‘El soldado de Rodas’, tu primer libro, ¿cómo fue el proceso hasta que pudo llegar a las estanterías?

-No sé si fue suerte o que la novela lo valía, pero a las dos o tres semanas de contactar con varias editoriales ya tuve respuestas positivas. Todo fue bastante rápido. Con esta última el proceso ha sido más lento por distintos motivos. Entre ellos, la pandemia y que, al tratarse de una editorial tan grande, me tuve que poner a la cola de su calendario de lanzamientos. De hecho, el borrador lo terminé en julio del año pasado y se publicó el 21 de octubre.

-Me llama bastante la atención que las dos novelas estén ambientadas en la Antigua Roma. Para ‘El soldado de Rodas’ eliges la época del emperador Claudio y para ‘El espectro del Palatino’, la de Nerón.

-Siempre me ha gustado la Historia clásica, pero especialmente Roma. He leído muchos artículos y ensayos sobre esa época desde joven. Algo que también me marcó fue descubrir con 20 o 21 años ‘La plata de Britania’, de Lindsey Davis, que junta las dos cosas que más me gustan: la literatura negra y Roma. Ese libro me encendió la chispa que estaba medio apagada e hizo que retomara mi afición por escribir.

-He leído que tus libros enganchan de principio a fin. ¿Tienes la idea y la estructura claras antes de ponerte a escribir o van surgiendo sobre la marcha?

-Las claves de ‘El espectro del Palatino’ las tenía claras desde el principio. Había un par de personajes de la primera novela que les cogí mucho cariño y decidí rescatarlos. También quería que hubiera un salto en el tiempo (pasó del año 52 d.C al 55 d.C) y me planteé el reto de tener a Séneca como protagonista. Pero la idea que vertebra la novela es que quería un asesino en serie que se saliera de lo normal, así que durante el proceso de documentación me topé con ‘Las metamorfosis’ de Ovidio, esos poemas en los que los humanos son transformados en monstruos por los dioses. Me pareció muy potente y muy sugerente tener un asesino que recreara esas metamorfosis.

Por último, investigando sobre esta época descubrí que los romanos ya creían en seres que nos parecen más recientes, como los hombres-lobos, las brujas o los fantasmas. Soy muy aficionado a la literatura y a las películas de terror y ese fue otro paso más allá que quise dar.

Autoexigencia

-¿Hay alguna razón por la que has tardado casi cuatro años en escribir la última novela o te suele gustar tomártelo con calma?

-Lo que más ha tenido que ver ha sido mi autoexigencia. En la primera novela partía de una hoja en blanco, no había referencias, pero tenía claro que la segunda tenía que ser mejor. Y creo que el resultado ha merecido la pena. Entre las personas que han leído las dos novelas hay consenso. Me dicen que he crecido como autor y que los personajes están mejor perfilados.

-Todo transcurre en cuatro días…

-Sí, además en las dos novelas. Me parece una manera original de abordar una novela histórica teniendo en cuenta que la referencia que tenemos de las epopeyas. He querido darles un ritmo más vertiginoso, de thriller, pese a la dificultad de desarrollar el carácter de los personajes en tan poco tiempo. Ha sido el principal reto, pero creo que lo he conseguido y que muestro personajes con mucha personalidad.

-¿Habrá una trilogía?

-Estoy seguro de que volveré a escribir sobre esa ciudad y esa época, pero me quiero dar una pequeña pausa. Estoy ya escribiendo la siguiente, de la que no te puedo dar detalles, pero está alejada de Roma.

‘El nombre de la Rosa’

-Dime, al menos, si tienes claro que la literatura negra es lo tuyo o probarás otros géneros.

-Lo que más me atrae son las novelas históricas con crímenes, oscuridad… ‘El nombre de la Rosa’ me encantó, por ejemplo. También las de descartar sospechosos al estilo Agatha Christie o Sherlock Holmes. Con la novela negra me siento muy cómodo porque son las historias que me gustaría consumir como lector.

-¿Te consideras un lector voraz?

-Creo que fue Borges el que dijo aquello de “para ser escritor hay que ser un gran lector”. No sé cuántos libros al año leeré, pero del orden de 40 o 50, seguro. Y eso que no tengo demasiado tiempo porque trabajando 8 horas al día o más, tampoco da el día para mucho más.

-El libro se presentó la pasada semana en el Centro Zelaieta de Amorebieta-Etxano. ¿Dónde se puede comprar?

-En las librerías zornotzarras Billiken y Ayerdi, y en Urrike, en Durango.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados