Friso
Friso
Friso
Friso

“En ‘El Conquis’ te llevan a tus límites, sobre todo mentales”

el-conquis-rafa-peñafiel
Rafa Peñafiel, durante su paso por el programa ‘El Conquis’.

El ‘Conquistador del Caribe’ sigue arrasando. El programa cumple 18 años y se ha convertido en un auténtico fenómeno social en Euskadi con audiencias más propias de algunos eventos de envergadura o finales de fútbol. En todo este tiempo, el reality se ha grabado en un buen número de localizaciones de Latinoamérica, aunque en los últimos años se ha trasladado al Parque Nacional de los Haitises de República Dominicana, una impresionante reserva forestal donde los concursantes deben hacer frente a situaciones de extrema dureza.

El durangarra Rafa Peñafiel también se ha sumado este año a la aventura, aunque, en su caso, como integrante del ‘Soka team’: el equipo que prepara los cada vez más llamativos juegos de cuerdas y altura del concurso. Técnico deportivo en barrancos y media montaña en Kirolene, y dueño de Lurra Adventure, a Peñafiel le propuso la aventura Javi Fuertes ‘Txapas’, el encargado de diseñar las pruebas.

“Me llamó ‘Txapas’ porque llevaba un tiempo queriendo montar un grupo de gente de aquí para poder hacer instalaciones más complejas y espectaculares”. La experiencia le ha encantado por la oportunidad que le ha dado de conocer este enclave paradisíaco donde se filmaron escenas importantes de la película Jurassic Park, y también a los trabajadores locales.

“Es lo mejor que me llevo. A la gente de allí y haber podido visitar esa zona del Caribe que no tiene nada que ver con los resorts y las aguas cristalinas de otros destinos más turísticos. Aquello es impresionante, muy salvaje, con selvas vírgenes, islotes, muchos pájaros y sin apenas animales peligrosos… Eso sí, los jejenes también nos han dado mucha caña a nosotros (se ríe)”.

Lo peor de estos insectos muy pequeños que están suponiendo un auténtico suplicio para algunos ‘conquistadores’ es que “te pican de continuo y prácticamente ni los ves. No es que sea muy doloroso, pero te dejan muchos ronchones y a algunos concursantes les machacaron”.

Trabajo “duro”

Peñafiel y el equipo de más de 200 personas que conforma ‘El Conquis’ permanecieron en los Haitises cerca de mes y medio. “Fuimos dos semanas antes de que llegaran los participantes para limpiar la selva, empezar a probar los juegos y tener ya todo medio preparado para cuando empezara el rodaje. En la televisión igual parece más sencillo de lo que es, pero el trabajo era duro. Empezábamos a las cinco o seis de la mañana y no acabábamos hasta media tarde”.

La aventura ha llegado a su ecuador -el programa comenzó en enero y durará hasta julio- aunque el deportista durangarra prefiere hablar con cautela sobre su desarrollo para no desvelar detalles que aún no se hayan visto. Además, añade, tampoco podían seguir muy de cerca las pruebas y los duelos porque mientras se graban los capítulos deben estar semiescondidos y con ropa de camuflaje para que no les capten las cámaras.

Ese despliegue televisivo es, de hecho, una de las facetas del reality que más le ha sorprendido. “El momento que ellos llaman ‘el set’ me impresionó bastante. Ves a alrededor de cincuenta personas en un silencio absoluto que dura bastantes minutos mientras operadores y sonidistas revisan equipos y calibran las cámaras. Allí no se mueve nadie hasta que el proceso acaba”, rememora.

Interés creciente

En cuanto a las condiciones que debe tener un buen aspirante a ganador del concurso, Peñafiel cree que debe ser una combinación de astucia, facultades físicas y capacidad de sufrimiento. “Mi impresión es que ‘El Conquis’ te lleva a tus límites físicos y mentales, pero especialmente mentales. Ya se ha visto a concursantes que eran auténticos portentos a los que la cabeza les ha jugado una mala pasada”. A su entender, y a pesar de que cada vez acuden al programa perfiles más “cañeros” de gente que hace crossfit y se prepara mucho, “algunos acaban abandonando porque no soportan lo de tener que dormir encima de raíces o en un campamento inhóspito. Les faltan experiencias en entornos naturales”.

De ahí que se congratule del creciente interés que han despertado los deportes de aventura durante la pandemia. “Se disparó la demanda. En mi caso, en Lurra Adventure, tuvimos que echar para atrás a unos cuantos grupos porque no dábamos abasto. Ahora se ha estabilizado un poco, pero la gente que lo prueba repite, así que la tendencia sigue para arriba y hemos podido alargar la temporada”.

En cuanto a los capítulos de ‘El Conquis’ que aún no se han emitido, Rafa lo único que nos promete es que habrá “sorpresas interesantes”, tanto en la dinámica del programa, como entre los propios participantes. No spoilers.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados