Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango
NESKUTZ RODRÍGUEZ

“Empezamos a asustar a los partidos tradicionales”

 

La juntera duranguesa Neskutz Rodríguez es candidata a liderar Euskadi Podemos.
La juntera duranguesa Neskutz Rodríguez es candidata a liderar Euskadi Podemos.

Una grave enfermedad  fue la que le hizo dar un paso adelante y comprometerse políticacamente hace algo menos de dos años. Neskutz Rodríguez (Durango, 1980) trabajaba entonces en el área de marketing y comunicación de una empresa de componentes de automoción de la zona y el martes puedes ser la nueva secretaria de Podemos Euskadi.

La candidatura que encabeza, ‘Zurekin Ahal Dugu’, se encuentra inmersa desde hace varias semanas en unas primarias que son fiel reflejo de la pluralidad de este partido con cinco listas que aspiran a liderar el cambio en esta comunidad autónoma. Las votaciones finalizan esta noche.

-Tu vida ha dado un vuelco en los últimos meses. Eres la actual portavoz de Podemos en las Juntas Generales y peleas por convertirte en la máxima responsable de este partido en Euskadi. ¿Cómo lo estás viviendo?

-Con cierto vértigo y responsabilidad. Somos un partido que tiene ya un peso específico importante, que aspira a protagonizar el cambio en Euskadi, y al que el resto de partidos empieza a mirar con lupa.

-A raíz, supongo, de que en las elecciones generales de diciembre fuisteis el partido más votado en esta comunidad con 316.441 votos, unos 15.000 que el PNV. 

-Por supuesto. La mayoría de los partidos pensaban que en Euskadi no había espacio para una nueva formación política. Se creían que la tarta estaba repartida. Pero con esos resultados les hemos hecho ver que, no sólo hemos conseguido el respaldo de gente que anteriormente les había votado a ellos, sino que también nos ha votado gente que no lo había hecho nunca, porque no tenía a quién hacerlo. Empezamos a asustar a los partidos tradicionales y eso se nota.

-Podemos Euskadi está viviendo una especie de ‘mini’ campaña electoral con entrevistas, debates entre candidaturas… ¿Pasa factura el desgaste de tener que enfrentarte a compañeras y compañeros de tu mismo partido?

-Esta campaña ha sido bastante cordial, afortunadamente. Los que llevamos ya un tiempo en esto sabemos cómo funcionan las cosas y sabemos que, sea cual sea el resultado, vamos a tener que trabajar juntos después, así que hemos tratado de defender nuestras ideas con respeto y responsabilidad. Somos un partido plural, que se enriquece con la discrepancia y el debate, y que cuando tiene que tirar en bloque sabe hacerlo. Además, si te digo la verdad, las principales diferencias entre candidaturas no son ideológicas, sino organizativas.

Un modelo más horizontal

-Explícame algunas de ellas. ¿Qué propone ‘Zurekin Ahal Dugu’ que haga la diferencia con otras candidaturas?

-Nuestro modelo de organización es más horizontal, más participativo. Defendemos, por ejemplo, que haya consejos ciudadanos de cada herrialde con integrantes elegidos por los propios círculos y cuyas decisiones sean vinculantes. Si tú eres de Gipuzkoa, vas a conocer mejor que yo las especificidades y las prioridades que hay en tu provincia. Es una propuesta que nos parece muy interesante porque ayuda a descentralizar y a ejercer una especie de contrapoder que evita que mande únicamente un grupo de personas.

-También has destatacado que vas a ser la voz de Euskadi en Euskadi.

-Sí, fue una frase que dije porque otras candidaturas apostaban por ser la voz de Euskadi en Madrid y por ser la voz de Madrid en Euskadi. ‘Zurekin Ahal Dugu’ está integrada por gente que llevamos dos años trabajando en esto. Hay concejales del cambio, hay sindicalistas, hay muchísima gente de movimientos sociales… Conocemos bien la realidad de Euskadi y queremos defenderla desde aquí.

-Para finalizar con el tema de las primarias. Cuatro de las cinco candidaturas están encabezadas por mujeres. 

-Las mujeres tenemos que dar un paso adelante y ser más visibles porque la realidad es que vas a reuniones de los círculos y la mayoría son hombres. Que cuatro de las cinco candidatas seamos mujeres no estaba preparado, salió natural, pero está claro que necesitamos incorporar a más mujeres al partido. Podemos tiene que ser un partido feminista.

-Desde hace unos meses eres la portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

-El teatro que hay en las intervenciones -hasta las réplicas están preparadas de antemano- y también la impunidad ante ciertos ataques gratuitos. Resulta un poco frustrante que te insulten y no pase nada. Luego hay otras cosas que sorprenden menos, porque ya te las esperas, pero que también incomodan. Por ejemplo, el rodillo de PNV y PSE. Es bastante complicado sacar propuestas adelante, aunque algunas sí que hemos conseguido.

Operación de corazón

-Ya en un plano más personal, ¿cuál fue el detonante que te hizo dar el salto a la política activa?

-Sentí la necesidad de empezar a luchar contra esos ‘brontosaurios’ que llevan toda la vida en política y que toman decisiones por ti con las que no estás de acuerdo. Influyó mucho el hecho de que me diagnosticaran una enfermedad congénita y que con 33 años me operaran del corazón para ponerme una válvula mecánica (muestra la cicatriz). Salió muy bien pero tuve después unos problemas que me hicieron estar ingresada y que me hicieron conocer de cerca la realidad de la sanidad pública.

-¿Cómo te influyó exactamente?

-Saber que la válvula que te han puesto vale 6.000 euros o que para el control del Sintrom hay en Cruces una enfermera y un auxiliar que están las 24 horas contigo, y que eso cuesta 25.000 euros al día, te hace pensar mucho sobre qué pasaría si no hubiera sanidad pública. Mis padres me hubieran  tenido que dejar morir porque no tenían ese dinero. También me inquietaban los recortes en Educación.  Toda la vida he estudiado con becas y tengo dos sobrinos a los que no me gustaría que les faltara esa posibilidad. Ahí fue cuando dije: ‘Aquí voy. Tenemos que actuar y quitarnos los miedos’. Me enteré de que había en Bilbao una charla de Podemos, me convenció lo que decían y me vinculé completamente. Fui de las que ayudó a crear los primeros círculos en Euskadi.

-Un pronóstico para acabar. ¿Habrá que repetir las elecciones generales?

-Estoy convencida de que PP, PSOE y Ciudadanos acabarán pactando.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. TXAPELIRONIC

    Que uno o una, no este de acuerdo con aquellxs que quieren la independencia, suele ir acompañado por calificativos despectivos. Cuando la sociedad comprenda que, tomar parte de ella supone asumir la pluralidad, y no los planteamientos totalitarios, seremos más felices todxs.

    Deja una Respuesta
  2. txingudi

    De momento el sr Monedero ya ha venido a apoyar desde Madrid a una de las otras candidatas sin ningún rubor, vamos, que eso de lo de la democracia interna se lo pasa por los mismísimos. Como se puede comprobar Podemos no se diferencia en ciertas cosas a los partidos “tradicionales”. Un poquito más de humildad no le vendría mal, sra Neskutz ,que acaban de despegar.

    Deja una Respuesta
  3. Monedero

    Españolistas, inperialistas camuflados de comeflores….cada vez engañais a menos gente, GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados