Banner en desktop Banner en moviles
Iurretako Udala
San Agustin Kultur Gunea Durango
Santos Arriandi
Amorebieta-Etxanoko Udala

Elorrio prioriza el área social en sus presupuestos para el próximo año

El pleno del Ayuntamiento de Elorrio ha aprobado el presupuesto municipal para 2021 por un montante de 7.838.634 millones de euros, lo que supone una reducción del 14,11% con respecto al de este año. El proyecto de ingresos y gastos salió adelante con los votos del equipo de Gobierno de EH Bildu, mientras que el PNV se abstuvo y Elkarrekin Podemos votó en contra.

La reducción presupuestaria se debe a que las arcas municipales percibirán el próximo ejercicio 1.288.000 euros menos, que obligará a ajustar el gasto corriente y el nivel de inversiones, pero no afectará a las políticas sociales.

En este sentido el presupuesto contempla un incremento del 65% para el área social, con el objetivo de garantizar el bienestar de las personas, porque “no hemos tenido duda sobre cuál era la prioridad”, según la alcaldesa Idoia Buruaga. “Las personas de Elorrio van a tener siempre el apoyo de su Ayuntamiento para hacer frente a esta crisis, que está afectando mucho en lo personal, y haremos el esfuerzo que sea necesario para garantizar su bienestar”.´

El presupuesto prevé incrementar las subvenciones en materia social, la creación de nuevas líneas de subvención para la apertura de un nuevo negocio comercial u hostelero, o por relevo por jubilación, así como para la instalación de fibra óptica en el casco histórico.

Mejoras en la escuela pública

También se destinará una partida para sumarse al proyecto Oinherri, dirigido a la población infantil y adolescente, y se mejorarán las instalaciones de la escuela pública, manteniendo así el compromiso adquirido con la comunidad escolar respecto a la reconversión del patio del centro, acometiendo la instalación de la cubierta y una primera fase en la instalación de la zona de juegos.

El Equipo de Gobierno no ha contado este año con presupuestos participativos debido a que “algunas de las ideas recogidas en procesos anteriores no han podido ser realizadas todavía y se priorizará su ejecución”, señalan desde el Equipo de Gobierno. Han añadido además que “más allá de los procesos de presupuestos participativos ‘ad hoc’, el Ayuntamiento fomenta la participación en las diferentes áreas durante todo el año de forma transversal y en este sentido, aportaciones realizadas por diferentes agentes sociales han sido incorporadas al presupuesto”.

Proceso ciudadano “partidista”

La propuesta presupuestaria contó con los votos favorables de los seis ediles de EH Bildu, mientras que los seis del PNV optaron por la abstención y el único representante de Elkarrekin Podemos votó en contra al considerar que “las necesidades sociales incluyen mucho más que ayudas puntuales de emergencia”.

El rechazo de la formación morada se debe a que plantearon “posponer la aprobación de los presupuestos y hacer un proceso participado con los agentes sociales, para implicar a las vecinas y vecinos en la problemática y en las posibles soluciones” y porque el Equipo de Gobierno se ha decantado por llevar a cabo un proceso ciudadano partidista “en en lugar de escucharnos y razonar la viabilidad de nuestros análisis y propuestas”, según explicó el edil Agustín Fernández.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados