Bizkaibus ha habilitado un servicio de autobuses nocturno que enlazará Elorrio con Durango durante los dos próximos fines de semana. De esta forma, se busca proporcionar una forma segura de acudir a las Ferixa Nausikoak que arrancan esta tarde, tras dos años de ausencia.
Los autobuses circularán cada hora en ambas direcciones y no se admitirá el pago en metálico. Hoy y el próximo viernes, saldrán desde Madalena en Durango entre las 22.45 y las 3.45 horas; y desde Elorrio entre las 23.15 y las 4.15 horas. Los sábados, partirán hacia la localidad elorriarra de 23.45 a 4.45 horas, y regresarán de 0.15 a 6.15 horas.
Aunque el inicio oficial de las fiestas es mañana, las txosnas se adelantarán una jornada para ofrecer, esta noche, las actuaciones de los grupos Zeker, Liher y The Potes, a las 22.00 horas. Durante toda la tarde, estará disponible un espacio de información para promover unas Ferixa Nausikoak sin violencia machista.
El pistoletazo de salida lo realizará mañana la asociación Kainabera, que será la encargada de lanzar el txupín y dar el pregón a las 20.00 horas desde el Ayuntamiento. Previamente, durante la mañana se podrá disfrutar de parques infantiles y, por la tarde, de la fiesta de la espuma, cabezudos, kalejira con Sugarri y romería con Gauargi.
Tamborradas adulta e infantil
A partir de las 22.15, el toro de fuego dará paso a la tamborrada y al espectáculo de cabaret y transformismo de Asier Bilbao. En las txosnas, la música correrá a cargo de Aiaraldeko Sound System.
El domingo por la mañana se celebrarán la feria ganadera, agrícola y artesana y un pasacalle con los txistularis de Elorrio y los trikitilaris del grupo Eingo. A las 13.00 horas, comenzará el concierto acústico de Xala eta Garazi, en el txosnagune.
Por la tarde, la plaza acogerá la yincana para jóvenes, la tamborrada infantil y al grupo Sonakay. El toro de fuego regresará a las 22.15 horas para cerrar el programa de este fin de semana.
Con la cantidad de gente que hubo ayer e elorrio el servicio nocturno de vuelta fue una verguenza. Otros ańos pusieron un autobus mas de refuerzo y este ańo nada de nada. Gente empujando para entrar, gente que se cayo al suelo de los empujones.