
Elorrio celebró durante la tarde-noche del sábado una gran fiesta para homenajear a sus equipos de rugby y de fútbol que ese mismo día habían logrado el ascenso de categoría. Los de San Roke estarán la próxima campaña en Primer División Vasca tras imponerse al Zaisa Txingudi en Irun por 36-63 y los de Eleizalde suben a Segunda Regional tras ganar al Basauri-B.E.A por 0-1.
Los dos equipos fueron recibidos en torno a las 21.30 horas en la Herriko plaza, donde se reunieron decenas de elorriarras para homenajear y agradecer a ambas escuadras los éxitos deportivos logrados en sus excelentes campañas. Tras hacerles un arco de honor, los integrantes de ambos clubes fueron saludados con el ‘Agurra’, que interpretaron dantzaris y txistularis del Besaide Dantza Taldea, y posteriormente saludaron desde el balcón del Ayuntamiento.
Antes del recibimiento ambos equipos disputaron los partidos en los que se impusieron y que, en los dos casos jugaron a domicilio.
Triunfo en Irun
El XV del Elorrio Rugby Taldea se desplazó hasta el campo de Playaundi de Irun, donde se midieron en un duro partido al Zaisa Txingudi R.C., al que derrotaron por 36-63. Los elorriarras tardaron diez minutos en perforar la línea de marca local por mediación de Gorka Gracia y a partir de ahí dos nuevos ensayos de Endika Miguel, que el mismo transformó, y otro de Niko Lohse llevaron el 24-10 al descanso.
En la reanudación el partido entró en un toma y daca y aunque Chalafre acortó la desventaja local, siete nuevos ensayos de Lohse, Ardanza, Endika, Ugaldea, Martxelo Eriz, Ander Abadia y Victor Diatta, además de dos transformaciones de Manex Basabe, dejaron el marcador en el 36-63 que daba la victoria y el ascenso a los elorriarras.
Liguilla de Campeones
El Club Deportivo Elorrio de Tercera Regional, por su parte, se desplazó hasta Basauri donde se midió al Basauri-B.E.A. en el campo de Soloarte. En un partido muy igualado, al Elorrio B le bastó un único tanto para hacerse con el triunfo y con el ascenso a Segunda División Territorial.
Los elorriarras han terminado la campaña con 67 puntos, uno más que el Derio B, y tan solo han perdido un partido en toda la campaña. El equipo ha anotado 74 goles y han encajado 22.
A partir de la próxima semana el Elorrio B intentará proclamarse campeón de Tercera Regional, en una liguilla que le enfrentará al Otxarkoaga B y al Zuazo B. Este equipo será el primer rival de los elorriarras, mientras que el partido contra el Otxarkoaga se jugará el siguiente fin de semana en el campo de Ibarsusi de Bilbao.