Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Eleizetan combina actuaciones musicales de calidad con el disfrute del patrimonio local

AmorebietaEleizetan2019
El alcalde de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirreibetia, ha presentado hoy en San Miguel de Dudea el ciclo Eleizetan, flanqueado por el concejal Luciamo Martínez y el programador de Ametx, David Murillo.

Las iglesias de Santa María de Etxano y de San Miguel de Bernagoitia, así como las ermitas de San Pedro de Boroa, San Miguel de Dudea y San Isidro de Garitondo serán los escenarios en los que se desarrollará la vigésima edición del ciclo de conciertos Eleizetan que organiza el organismo autónomo Ametx de Amorebieta-Etxano.

Este evento que “se esfuerza por ofrecer propuestas de calidad” y que “está plenamente enraizado entre los zornotzarras y quienes nos visitan”, según han señalado el alcalde Andoni Agirrebeitia, se desarrollará durante dos fines de semana de mayo, en concreto los días 11 y 12 y 17, 18 y 19. La cita permite “además de gozar con la música, disfrutar de nuestro patrimonio”, según el concejal de Cultura, Luciano Martínez.

Las actuaciones que integran la presente edición han sido presentadas por el programador cultural de Ametx, David Murillo, quien ha destacado que los conciertos incluidos en Eleizetan “son de estilos que no son programados habitualmente en otros ciclos musicales”.

El programa de actuaciones de este año arrancará el 11 de mayo, a las 20.00 horas, en la iglesia de Andra Mari de Etxano con la presencia del cuarteto de arpas y de voces Lulavai. Esta formación de intérpretes gallegas y portuguesas que se formaron a la vera del integrante de Milladoiro y profesor de arpa Rodrigo Romaní, ofrecerá un repertorio basado en temas tradicionales gallegos, que alternarán con creaciones contemporáneas propias y de otros músicos actuales.

‘Diez preludios’ de Rachmaninov

El grupo Alos Quartet que lidera el intérprete de nyckelharpa y violín Xabier Zeberio y del que también forman parte el violinista Francisco Herrero, la viola Lorena Núñez y el chelo Iván Carmona, actuará el día 12 en la iglesia de San Miguel de Bernagoitia, a las 12.15 horas. En el concierto de que ofrecerá este cuarteto clásico de cuerda se alternarán temas propios de Zeberio con otras composiciones que se introducen en diferentes terrenos de la música actual.

El pianista José Luis Nieto abrirá el programa del segundo fin de semana de actuaciones con el recital que ofrecerá el día 17, a las 20.00 horas, en la ermita de San Pedro de Boroa. El protagonista del concierto, que tras graduarse en el Real Conservatorio de Música de Madrid se doctoró en el Conservatorio Tchaikovsky bajo la dirección de Victor Merzhanov, interpretará un repertorio que incluye ‘Diez preludios op 23’ de Sergei Rachmaninov, además de ‘Polka W.R.’, ‘Elegía Op1 Nº3’ y ‘Estudio Nº9, Op33’ del mismo compositor.

La ermita de San Miguel de Dudea será el marco para el recital que ofrecerá el trío Musikeneko Hazkunde hirukotea, el 18 de mayo, a las 20.00 horas. Esta formación que reúne al clarinetista burgalés Eduardo Villarroel, al pianista donostiarra David de Oliveira y a la fagotista sevillana Silvia Ruiz, todos ellos alumnos del Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, ofrecerá un programa integrado por obras de Beethoven, Glinka y Brahms.

Servicio de autobuses

Del dúo de multiinstrumentistas integrado por Begoña Olavide & Javier Bergia cerrará el ciclo Eleizetan con la actuación que protagonizarán el 19 de mayo, a las 12.15 horas, en la ermita de San Isidro de Garitondo. Olavide es intérprete de flauta, percusión, baile flamenco y últimamente se ha centrado en el salterio, mientras que Bergia toca la guitarra y la percusión, además de cantar y componer tanto piezas étnicas como de estilo folk, rock y creaciones poéticas. El dúo ofrecerá un recital basado en la fusión de piezas tradicionales con otras de nueva creación.

Como es habitual los organizadores pondrán autobuses al servicio de las personas interesadas en acudir a los recitales, que partirán 30 minutos antes del inicio de cada actuación desde la parada de Gudari kalea, excepto para la programada para el día 12 en Bernagoitia que partirá 45 minutos antes del inicio del concierto de Alos Quartet.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados