
Las residencias de Bizkaia han vivido hoy la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas por ELA para esta semana con el propósito de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadoras. El sindicato se concentrará mañana frente a los centros asistenciales José María Azkuna y Orue de Amorebieta y Joxe Miel Barandiaran y Astarloa de Durango. El viernes lo harán en la residencia Abeletxe de Ermua.
Tal y como ha explicado ELA, las cinco jornadas de paro han comenzado esta mañana y se desarrollarán hasta el domingo. “Como en anteriores convocatorias, el seguimiento de hoy ha sido generalizado”, han destacado sus responsables.
Las reivindicaciones que plantea el sindicato para las plantillas de estas residencias pasan por jornadas laborales de 35 horas semanales, un incremento salarial “digno” y mejores condiciones en casos de bajas, licencias y permisos.
Tras advertir que se quieren “precarizar aún más” las condiciones laborales de estas trabajadoras, ELA ha dado a conocer las negociaciones están bloqueadas edebido a la “intransigencia” de la patronal del sector y la “inhibición” de la Diputación, “que mantiene una actitud permisiva y cómplice”.
Es por ello que han sumado cinco jornadas de paro a las seis que estas empleadas han protagonizado ya en las residencias de Bizkaia.
Las concentraciones convocadas para mañana en Durangaldea son:
- Igurco Residencia José María Azkuna. Amorebieta. A las 11.00 horas.
- Orue. Euba. A las 12.00 horas
- Joxe Miel Barandiaran. Durango. 16.00 horas.
- Astarloa Residentzia. Durango. 17.00 horas
- Abeletxe. Ermua. El viernes a las 11.00 horas.