Friso
Friso
Friso
Friso

El transporte pesado pagará un canon para transitar por Kanpazar

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado, en el pleno celebrado esta mañana, el cobro de un canon a los camiones que transiten por cinco tramos de carreteras vascas, incluyendo la N-636 entre Durango y Gipuzkoa, a través del alto de Kanpazar. La medida entrará en vigor a finales de este año.

La norma foral afectará a vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas y ha contado con el apoyo de PNV y PSE, la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y la oposición del PP. Junto al alto de Kanpazar, también tendrá vigor en la A-8 entre Basurto y El Haya; la N-240 por Barazar; el corredor del Txorierri; y la BI-625, desde Laudio hasta Basauri.

Con esta medida, se cumplirá la exigencia de una directiva europea en materia de sostenibilidad, que obliga a que las vías de alta capacidad sean mantenidas en mayor parte por quienes las utilizan, según ha explicado el diputado Foral de Infraestructuras, Imanol Pradales.

Sector del transporte

El efecto de esta decisión en el sector del transporte ha centrado las intervenciones del debate político. El grupo jeltzale ha afirmado ser consciente de las dificultades que atraviesas los profesionales con los que se mantiene “en permanente contacto”. Por su parte, el PSE ha justificado su apoyo a la medida, ya que el mantenimiento de las vías tienen que sufragarlo “quienes más las usan”.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han solicitado ayudas al sector para mitigar los efectos de la medida, mientras que desde el PP se ha definido la medida como “injustificada” y se han apoyado las exenciones exigidas por los colectivos de transportistas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. momoitio

    Esta carretera es tercermundista y urge una solucíon como la prevista hace 30 años en el plan Durango Beasain habilitando un tunel.
    Esta carretera la sufrimos todos los días decenas de bizkainos que por motivos laborales tenemos que desplazarnos a esa zona de Gipuzkoa o zonas industriales cercanas a Gazteiz.
    Carretera muy peligrosa y estresante.
    Claro el dinero que se recauda en Bizkaia es para el gran Bilbao y el resto que se joda.
    Durangaldea está abandonado y nuestros alcaldes no se donde están mirando ,
    pagamos autopista y no tenemos ninguna mejora con relación al resto de bizkainos.
    Cabreo mucho cabreo.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados