Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

El tramo de oinez-bide de Atxondo cerrado por las obras del TAV se reabrirá para el verano

 

El tramo del oinez-bide de Atxondo entre Apatamonasterio y Marzana que se encontraba cerrado debido a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) volverá a poder ser utilizado desde este sábado tras habilitarse un paso alternativo.

El Ayuntamiento de Atxondo ha recibido por parte de ADIF la confirmación de esta reapertura, que permatirá a los usuarios volver a utilizar el camino hasta el 28 de agosto. A partir de esa fecha volverá a cerrarse el paso “para continuar con los trabajos al menos hasta el 11 de octubre de 2023, fecha en que se prevé la reapertura del trazado original”, según han señalado fuentes municipales.

Inicialmente, el cierre debido a las obras del TAV se iba a prolongar hasta el 30 de junio. “Desde que se cortó el tramo hemos mantenido varias reuniones para exigir una solución a esta situación. Una de las opciones que planteamos fue la de poner un semáforo que diera paso alternativo por un único carril en la zona de Marzana y dejar la otra vía para uso peatonal, pero la medida fue rechazada”, ha explicado el alcalde en funciones Xabier Azkarate.

Seis meses de cierre

La imposibilidad de utilizar el tramo entre Apatamonasterio y Marzana obligaba a los usuarios del antiguo trazado ferroviario a transitar por la carretera BI-4332, que carece de arcenes, con el consiguiente riesgo para los peatones. Azkarate asegura que “desde la administración local se ha reclamado en numerosas ocasiones que se pudiera habilitar un paso alternativo o plantear una solución” para evitar caminar por ese vial.

El pasado mes de febrero numerosos usuarios mostraron su malestar en las redes sociales y EH Bildu presentó un escrito en el Ayuntamiento en el que afirmaban que la única alternativa posible, además de ser más larga era más peligrosa ya que obligaba a “ir esquivando coches por la carretera”.

Tras casi seis meses de cierre, ADIF informa que “las dificultades de carácter geotécnico durante la fase de excavación, no previstas, han exigido un mayor refuerzo de sostenimiento del terreno”, lo que ha llevado a retrasar la previsión inicial de abrir el tramo el 30 de junio, pero permitirá al menos que se pueda usar el paso alternativo durante los próximos meses.

Así, “una vez finalizados los trabajos actuales del hormigonado de la cimentación, así como el relleno y nivelación del terreno a su alrededor, previsto para el 17 de junio, se habilitará el paso de la Vía Verde a través de un trazado provisional paralelo al original”, apuntan desde el Ayuntamiento.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados