Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

El salario de las trabajadoras de la limpieza subcontratadas por el Ayuntamiento aumentará un 22%

Ayuntamiento de Abadiño.
Ayuntamiento de Abadiño.

Las trabajadoras de limpieza de edificios municipales subcontratadas por el Ayuntamiento de Abadiño mejorarán su salario en un 22,2%, junto a otras mejoras laborales. El Consistorio se ha comprometido, además, a estudiar la viabilidad de prestar este servicio exclusivamente con recursos públicos.

El acuerdo estará vigente durante el periodo 2024-2025 y los posibles 2 años de prórroga. El salario base de las trabajadoras de la subcontrata ‘La Moderna’ ascenderá a 22.000 euros brutos anuales este año, y 23.113 euros los siguientes. Estos sueldos se complementarán con antigüedad y pluses, y deberán tenerlo en cuenta las empresas que opten al contrato de limpieza de edificios, que saldrá a concurso público en las próximas semanas.

Además, se contará con 2 días de asuntos propios y, con el objetivo de hacer frente a la parcialidad, se priorizará cubrir las vacantes con trabajadoras de la empresa que estén a tiempo parcial. En la Comisión de Gobernación del viernes pasado los 4 grupos municipales acordaron las bases de la propuesta que se ha presentado esta mañana a las trabajadoras y cuenta ya con su aprobación.

De esta forma, se aumenta considerablemente la cantidad de 19.600 euros anuales que se les ofreció en marzo de 2023. “Gracias a que LAB se ha incorporado en los últimos meses a la negociación a petición de un número de trabajadoras, se ha conseguido desbloquearla con un buen y digno acuerdo”, destacan desde el sindicato.

Salarios dignos

Fuentes municipales, por su parte, señalan que las reivindicaciones efectuadas por las trabajadoras de limpieza de inmuebles “coinciden con la voluntad del Ayuntamiento de garantizar salarios dignos, por lo que estas mejoras se incorporarán a los pliegos que regirán la contratación del servicio”.

Además, el Equipo de Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo un estudio en el plazo de año y medio, para determinar la viabilidad de que este servicio se preste exclusivamente con recursos públicos, sin recurrir a la contratación de empresas externas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados