Friso
Friso
Friso
Friso

El PSE censura que los presupuestos olviden el desarrollo de Eguzkitza, Kapitanea y los vestuarios de Tabira

Los vestuarios prefabricados que se tuvieron que instalar el año pasado en las piscinas de Tabira.

El PSE de Durango ha anunciado su intención de votar en contra de los presupuestos de 2022 tras haber presentado 14 enmiendas parciales y que, en las negociaciones, únicamente se les hayan aprobado dos de ellas. Su portavoz, Jésica Ruiz, tampoco entiende que hayan «desaparecido» de las cuentas proyectos «indispensables» como el  desarrollo del polígono industrial Eguzkitza, la reforma de los vestuarios de las piscinas de Tabira y la rehabilitación del caserío Kapitanea para ser utilizado como Centro Cívico en San Fausto, entre otros.

«Nuestra voluntad ha sido actuar de forma propositiva pero no ha sido posible el acuerdo”, ha reconocido. La concejala socialista ha destacado también que, pese a haber recibido únicamente un borrador de los presupuestos, «sin ningún tipo de explicación de los mismos, más allá que una lectura literal de la memoria política», optaron por actuar «con responsabilidad» y presentar enmiendas parciales.

Ruiz también ha lamentado que se haya desaprovechado «la gran oportunidad» de llevar a cabo proyectos importantes para Durango a pesar de que el Ayuntamiento recibirá 3 millones de euros más que el año pasado del fondo de financiación municipal de Udalkutxa.

Entre las catorce enmiendas presentadas, el PSE reclamaba 80.000 euros para la pista de hielo «por las numerosas quejas que hemos recibido por su ausencia». También un Plan de Empleo para personas mayores de 45 años, «un colectivo muy afectado por el paro», con una dotación económica de 120.000 euros.

Otras dos propuestas que han sido rechazadas han sido las de promover una campaña y un curso de eficiencia energética (15.000 euros) ante el incesante incremento del precio de la luz, y sesiones informativas sobre seguridad para personas mayores (10.000 euros).

Autobús a las piscinas y juegos de mesa

Las enmiendas también solicitan la optimización del botón del pánico (10.000 euros), sacar a concurso el proyecto para la rehabilitación del Palacio de Garai (40.000 euros),  la implantación de un autobús a las piscinas de verano (30.000 euros), mejorar la iluminación en la zona de Pinondo, Tabira e Intxaurrondo (60.000 euros) y la cubrición de otra zona de juegos (200.000 euros).

Por último, el PSE propone instalar juegos de mesa (parchís, ping-pong, air-hockey…) en Ezkurdi
(49.319 euros), rehabilitar Kapitanea (150.000 euros) y concluir la variante Urki-Hegoalde para poder impulsar el desarrollo de la zona industrial de Eguzkitza.

Dispuesto «al diálogo»

Las dos únicas enmiendas que han recibido el visto bueno de EH Bildu y Herriaren Eskubidea son las de destinar 30.000 euros para ayudas a la hostelería en forma de ‘gastrobonos’, tal y como se acordó en las Ordenanzas Fiscales, y aumentar en 10.000 euros las ayudas a la Cooperación al Desarrollo.

«El PSE se ha mostrado en todo momento dispuesto al diálogo. Sin embargo, el Equipo de Gobierno, aun habiendo catalogado como interesantes la mayoría de las enmiendas, únicamente votó a favor de dos».

El grupo socialista ha reprochado además a EH Bildu y Herriaren Eskubidea que hayan incluido proyectos en los presupuesto para 2022 que «ni quiera estaban en su Plan de Gobierno» y la subida, «una vez más», de la partida de publicidad y propaganda para altos cargos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 1,80 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. Erik

    Españoles Borbonicos del PSOE, degennos decidir nuestro futuro en paz.
    Ya basta!

    Deja una Respuesta
    1. Maritxu

      Hombre… Pues no es que sean santo de mi devoción, pero por lo menos actuan con más consecuencia que Bildu, que apoya los presupuestos de la mancomunidad a cambio de cuatro migajas.

      Deja una Respuesta
  2. ..

    Desaparecer ? Nosotr@s tampoco entendemos como desaparecieron firmas para la consulta.
    Que tramposos sois los del PSOE , que el ayuntamiento ha recibido 3 millones más que el año pasado ?
    Porque no nos dices también cuántos millones menos recibieron el año pasado ?
    Parchís,ping pong,Air hockey…pero todo en ezkurdi , que tenéis vosotros con Ezkurdi ? Será que el batzoki está cerca ?
    Hablas de subidas ? En ningún momento te he escuchado hablar de la gran subida de más del 10 por ciento de la presidenta de la mancomunidad (creo que sois amiguis ).
    Para el gran incremento de la subida de luz le puedes decir a tu jefe que haga algo no a un ayuntamiento,esa medida debería de tomarla tu jefe.

    Deja una Respuesta
    1. ..

      Por cierto otro zasca con el proyecto de eguzkitza.
      Que tu partido te informe antes de hablar, en menos de 24 horas de nuevo haciendo el ridículo…

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados