Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara

El PNV dice que la encuesta a la ciudadanía del Equipo de Gobierno “tergiversa” la realidad

Desde hace varios días, una empresa realiza una encuesta encargada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango en la que, junto a cuestiones relacionadas con la intención de voto, se insta a las vecinas y vecinos a dar su opinión sobre diferentes servicios y proyectos municipales. La presidenta de EAJ-PNV de Durango, Izaskun Urien, ha denunciado que las preguntas “no son veraces” y son utilizadas “con fines partidistas”, ya que hacen referencia a acuerdos y proyectos que no son reales. 

Así, la dirigente jeltzale hace especial hincapié en que la encuesta plantea distintas cuestiones sobre “el acuerdo que firmaron en 2021 el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento sobre el solar del antiguo ferrocarril”, en alusión al largamente debatido PERI Ferrocarril.

Urien explica que desde EAJ-PNV han solicitado “hasta en tres ocasiones” –la última el 27 de enero de 2023– la remisión de ese acuerdo. Pero la única respuesta que han obtenido se remonta a marzo de 2022 aclarando que en esa fecha “no existe expediente administrativo abierto” sobre ese asunto, “por lo que no puede existir ningún acuerdo firmado en 2021”.

“Confundir” sobre el PERI Ferrocarril

La presidenta jeltzale lamenta además que la encuesta “esté confundiendo” a la ciudadanía. “No entendemos que se tergiverse la información interesadamente en relación con proyectos prioritarios para el desarrollo de Durango, como es el caso del PERI Ferrocarril”.

Como ejemplo de esta última afirmación, Urien recuerda que la acta de una reunión que EH Bildu y Herriaren Eskubidea mantuvieron con Euskal Trenbide Sarea (ETS) en febrero de 2022 recoge textualmente que “la solución efectiva” a los antiguos terrenos del tren “únicamente se podrá dar en el muy largo plazo” ya que el acuerdo no se materializará hasta la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El PNV ya denunció en su día que redactar un nuevo PERI para incluirlo en el PGOU retrasaría años la urbanización de los terrenos liberados por el tren.

Sin preguntar por el aparcamiento o la suciedad

Al PNV también le molesta que la encuesta pregunte por proyectos “que se supone que el Ayuntamiento ha puesto en marcha y sobre los que desconocemos que se haya realizado ninguna actuación, como el desarrollo del nuevo entorno industrial de Eguzkitza o la conversión del edificio Correos en Casa de Cultura”.

A su entender, el Equipo de Gobierno se está sirviendo de esta consulta “de forma partidista” para “poner el foco en sus proyectos”, sin preguntar a la ciudadanía “por ámbitos que preocupan como la iluminación, el aparcamiento o la suciedad.

Es por ello que el partido jeltzale insta a EH Bildu y Herriaren Eskubidea a realizar “encuestas objetivas que permitan conocer la valoración real de la ciudadanía mediante información veraz”. De no ser así, invitan a estos dos grupos a pagar esas consultas con sus propios fondos, “sin utilizar el dinero público con fines partidistas”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 2,78 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. UN CACIQUISMO LLAMADO PARTITOCRACIA

    Y lo dicen los dueños del cortijo de Euskadi. 40 años de corrupción y enchufismo de un partido de misa diaria a pro abortista

    Deja una Respuesta
  2. Miércoles 1 de febrero

    Trifulcas baratas para entretener al personal. El 28 de mayo saldremos de dudas, mientras tanto tenemos mejores cosas que hacer y en que pensar.

    Deja una Respuesta
  3. Caraduras

    Y lo dice el partido que ha hecho siempre las encuestas que le han dado la gana y han ocultado los resultados durante meses

    Deja una Respuesta
  4. Atxo

    Sres del PNV (por ser educado ) sois unos caraduras por no decir algo más fuerte
    Vuestro partido a trasgiversado durante 40 años el Ayuntamiento de Durango y eso que con el equipo de gobierno actual no coincidimos en muchos temas políticos pero lo que hay que decir es que lo están haciendo bien .
    Sres. del PNV estaís muy bien en el banquillo del ayuntamiento de Durango y espero que sigáis así muchos años más

    Deja una Respuesta
  5. Mugarra17

    La verdadera encuesta llegará en Mayo

    Deja una Respuesta
    1. Broma?

      El PNV ganará de nuevo las elecciones, con más votos que en las anteriores incluso. Vamos a ver que hace el resto.

      Deja una Respuesta
      1. Betikoa

        Esta claro que el PNV recibió mas votos como partido, pero lo podemos ver del otro lado, la mayoría de la gente no quería al PNV, por eso votaron a otros partidos.

        El margen del PNV apenas fue de 500 votos si no recuerdo mal.

        Por el bien de Durango, y de su infraestructura, esperemos que sigamos con los mismos.

        Deja una Respuesta
        1. Andoni

          Esas infrastructuras que se han pedido por activa y por pasiva mientras se estaba en la oposición y siguen sin realizarse?

          Deja una Respuesta
          1. Alberto

            ¿A cuales te refieres? ¿a las que vas a soltar tu la pasta desde la dipu?, que cansina resultas aunque no te empeñes, hala, a cahar a Armentia, que te gusta mucho.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados